resolución

El Síndic respalda la denuncia de Cs de Benejúzar e insta al alcalde a que dé información a la oposición

17/05/2024 - 

BENEJÚZAR. La Sindicatura de Agravios ha resuelto recomendar al Ayuntamiento de Benejúzar que los concejales de Cs en la oposición puedan acceder a la información municipal "de la misma manera que los concejales del equipo de Gobierno", así como "a través de la plataforma informática municipal". Así se ha dirigido el Defensor del Pueblo valenciano al Gobierno local presidido por Vicente Cases, del Partido Popular.

Pero las anteriores recomendaciones no solo se dirigen al Alcalde de Benejúzar, destacan desde Ciudadanos, sino a la propia Secretaria-Interventora del Ayuntamiento, dado que ambos, primer edil y alta funcionaria municipal, habían previamente remitido sendos informes a la Sindicatura de Agravios ante la queja de la concejala Rosa García (Ciudadanos) de falta de respuesta a sus peticiones de acceso a información municipal, acusándola  de colapsar los servicios administrativos con peticiones de información "de forma continuada y masiva", solicitar acceso a "documentos y expedientes de su etapa anterior como Alcaldesa", o incluso pudiendo cometer un "abuso".

El Síndic valenciano da la razón en su resolución de fecha 10 de mayo pasado, que ya obra en el Ayuntamiento recordando el deber de contestar a las peticiones de información en el plazo de cinco días naturales, con la consecuencia de que el transcurso de ese plazo será necesariamente el del silencio positivo a la petición, como tantas veces ha tenido ya que recordar este organismo. Pero más allá de lo anterior, el Síndic niega que presentar numerosas peticiones de información (hasta 45, señalaba Rosa García en su queja, de las que solo se habían contestado 10, y todas fuera de plazo, sobrepasando los 4 meses) signifique un abuso o pueda provocar un colapso en la Administración local. De hecho, sólo tras recibir la notificación de la apertura del expediente de queja respondió de golpe el Ayuntamiento a todas las peticiones hasta entonces pendientes de una sola vez, ha referido la edil de Cs.

García ha manifestado que esta resolución vuelve a poner las cosas en su sitio y desmiente a Vicente Cases cuando en el pasado Pleno municipal ordinario del mes de abril "llegó a acusarme de bloquear el normal funcionamiento del ayuntamiento, de una manera, además, chulesca y altanera como tiene por costumbre". La edil de Cs recuerda que aunque fuera alcaldesa el pasado mandato "no me llevé a casa el Ayuntamiento cuando me fui, y tengo perfecto derecho a tener acceso a esa información sin que, como se ha hecho por el Alcalde y por la Secretaria, se me diga que hay que proteger datos personales". De hecho, y como ha indicado García, "la Sindicatura desmiente al Alcalde cuando dijo que no me habían denegado información, dado que el Síndic le recuerda ahora que soy parte de la Corporación, no se me puede negar información por motivo de protección de datos, y se me debe dar acceso igual que a los concejales de Gobierno".

Rosa García ha terminado indicando que "la Sindicatura reconoce mi derecho como representante de todos los benejucenses, frente a su opacidad y soberbia en la gestión municipal, le reconviene por esa actitud obstruccionista y le indica que debe respetar mi derecho y el de todos los vecinos, a los que represento en mi función de concejal". La edil asegura por ello que seguirá ejerciendo su labor y lamenta que el Alcalde haya manipulado de una manera burda a la propia Secretaría-Interventora del Ayuntamiento, "a quien tiene que dotar de medios para cumplir sus funciones si esa es su queja, sin que eso suponga una reducción de mis derechos", ha concluido García.

El Síndic de Agravios ha requerido ahora al Ayuntamiento de Benejúzar que le comunique en el plazo máximo de un mes si acepta las recomendaciones emitidas, debiendo motivar, en su caso, la no aceptación de las mismas.

Noticias relacionadas