BENEJÚZAR. La Audiencia Provincial ha absuelto al líder del PSOE en Benejúzar, Miguel López, investigado desde 2015 por un presunto delito electoral. La Junta Electoral, tras una denuncia ante el organismo del PP de la localidad, denunció entonces a Miguel López y a otras nueve personas pertenecientes a la candidatura socialista por repartir publicidad electoral antes de que se iniciase la campaña. Sin embargo, el fallo absuelve a la totalidad de los acusados, y no porque los hechos denunciados no se produjeran, sino porque el tribunal considera que los folletos que se repartieron no pueden considerarse propaganda electoral. Así lo recoge literalmente el fallo, al que ha tenido acceso este Alicante Plaza: "tal acción no constituye infracción del precepto penal invocado, pues la actividad de reparto de carteles en domicilios privados y algún espacio público, como en el parabrisas de un vehículo de la Policía Local, es obvio que no queda subsumida en la expresión publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales”, pues un folleto no tiene la consideración de cartel o soporte comercial. Tampoco fue contratada la inserción en medios de comunicación o difusión para facilitar dar publicidad a su contenido".
Así, pues, pese a que el tribunal recoge en la sentencia que "la prueba de cargo es concluyente" y que los acusados sí repartieron la propaganda electoral la noche del 28 de abril de 2015, cuando aún no se había iniciado la campaña, lo que ocurriría el 8 de mayo de ese año, no lo considera propaganda electoral.
En concreto, la sentencia recoge como hemos probados que "actuando concertadamente y antes de que diera inicio el periodo de campaña electoral, que tendría lugar a las 00:00 horas del día 8 de mayo de 2015, procedieron al reparto, por las calles de Benejúzar, tanto en zonas privadas (llegando a colocar los mismos en los buzones de numerosas viviendas) como en la vía pública, de una gran cantidad de folletos con propaganda electoral, en la que el número 1 de la citada candidatura dice: “os pido vuestra confianza para abrir un nuevo tiempo en Benejúzar".
Todo ello en base a los testimonios aportados durante el juicio, entre los que se encuentran los del actual alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, que fue quien vio cómo se repartían estos folletos por las calles de la localidad. El PP, que se personó en el proceso penal iniciado a instancias de la Fiscalía, después de la primera sesión del juicio que se celebró el 7 de junio, presentó escrito de renuncia a las acciones civiles y penales, teniéndose por apartado del procedimiento antes de la segunda sesión del juicio, que se celebró el 21 de junio.
Esta circunstancia alarga todavía más la sobra sobre un pacto encubierto entre el candidato socialista, Miguel López, y el PP en Benejúzar, encabezado por Vicente Cases. A la retirada de la denuncia después de las elecciones se suma los 33.000 euros de sueldo que Cases le ha ofrecido a Miguel López por "liderar la oposición" después de que el PP gobierne en minoría, tras no reeditarse el pacto entre los socialistas y Ciudadanos.