LOS SOCIALISTAS IRÁN A LA VÍA JUDICIAL

El Sindic investiga el recorte de información de Orihuela a la oposición tras una denuncia del PSOE

4/07/2024 - 

ORIHUELA. El Sindic ha iniciadora investigación a raíz del recorte en el acceso a la información municipal que he efectuado el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, quien ha cerrado el gripo a la oposición que, hasta el mes de mayo, podía acceder a todos los documentos que entraban y salían del Ayuntamiento de Orihuela. Una decisión que el propio Vegara reconocía hace unos días, en una entrevista a este medio, que sí suponía un recorte pero lo justificaba con que "la restricción como tal está hecha para proteger los datos de algunos usuarios. No entendemos por qué tienen que obrar en manos de la oposición ciertos datos. Entendemos que que la oposición tiene que tener acceso a cualquier registro que tenga que ver con la gestión política, quejas de los vecinos, actividades que vayan a hacerse...  Pero no entendemos que tengan que tener acceso por ejemplo a el empadronamiento de fulano en tal casa, que yo me pido la protección de servicios sociales porque no llego a final de mes, que yo solicito una ayuda porque no tengo para cuidar a mi chiquito o para pagar la luz y entendemos que sus datos tienen que estar protegidos."

Desde el Grupo Socialista han valorado la resolución de Inicio de Investigación desde la Sindicatura de Agravios. Gracia ha recordado que el pasado 7 de mayo, recibieron una instrucción firmada por el Alcalde de Orihuela en la que se limitaba el acceso al Registro de entrada y salida "el Alcalde justificó esta decisión por el tratamiento y la ley de protección de datos pero desde el Grupo Socialista no compartimos el tratamiento de los concejales de la oposición que sostiene, ya que atendiendo a la normativa vigente, no se nos debe considerar como terceros frente al Ayuntamiento para la obtención de documentos ya que tenemos los mismos derechos reconocidos que los ediles de gobierno".

Gracia ha explicado que "creemos que hemos sido el único grupo que hemos acudido ante la Sindicatura y esperamos que el Ayuntamiento colabore y envíe la documentación jurídica que les requieren para que cuanto antes podamos conocer la resolución a este atentado contra nuestro derecho de acceso a la información". Desde el Grupo Socialista aseguran que la intención del Partido Popular y de Vox "no es otra que poner trabas a nuestro trabajo, quieren como aseguramos la semana pasada, una oposición en la que seamos meros figurantes y estemos callados para no transmitir a la ciudadanía aquellas cuestiones que no quieren que se sean conocidas".

Desde el Grupo Socialista aseguran que respetarán los plazos de la institución valenciana y no descartan acudir también a la vía judicial "vamos a defender nuestro derecho de acceso a la información porque no es democrático que la opacidad que tiene este gobierno ante los asuntos nos la impongan también a la oposición a través de instrucciones de forma dictatorial".

Noticias relacionadas