ORIHUELA. La concejala Ciudadanos de Orihuela, Luisa Boné, ha dado a conocer esta ,añanma una resolución del Sindicato de Greuges en la que se reprueba la manera de actuar del ejecutivo local de PP y Vox ante una queja por la opacidad y falta de transparencia y diligencia en las respuestas desde el ayuntamiento oriolano a sus peticiones de acceso a expedientes municipales. Esta resolución data de ayer mismo, ante la negativa del equipo de gobierno a que acceda a varios expedientes municipales, como ya se quejó en el pasado pleno ordinario de enero.
Boné denunció el pasado 18 de diciembre que desde las distintas concejalías de gobierno en Orihuela se respondía a sus solicitudes de acceder a información municipal con mucho retraso, más allá de los cinco días naturales previstos legalmente, así como que, cuando se le contesta, se hace dilatando excesivamente la fecha para acceder a los expedientes y obligándole en ocasiones a desplazarse a cada concejalía en concreto personalmente. Ante la apertura de expediente por la Sindicatura de Agravios el Ayuntamiento de Orihuela ha dado la callada por respuesta, omitiendo el exigido informe que le fue requerido, lo que, a juicio de Boné "demuestra claramente lo que a este gobierno le importan los derechos de los concejales de la oposición, y de la ciudadanía misma, a la hora de fiscalizar su actividad y, por qué no decirlo, su nefasta gestión".
La resolución del Síndico no deja lugar a dudas ante los seis expedientes que Boné ponía como ejemplo en su denuncia pidiendo información, y en los que el Gobierno local tardó en responder entre tres semanas y más de dos meses, según el caso. El defensor del pueblo autonómico señala así en su resolución remitida al consistorio oriolano que la respuesta debe darse en cinco días naturales, y que la demora supone un silencio positivo del concejal a acceder automáticamente a la información solicitada. Pero más allá, indica que la puesta a disposición de la información reclamada debe hacerse como máximo antes del plazo de diez días, "algo que el gobierno local viene incumpliendo sistemáticamente por una extraña y desconocida instrucción de que tienen hasta varios meses para hacerlo", ha dicho Boné, quien igualmente ha recordado que el derecho a acceder a los expedientes por vía telemática “"está igualmente reconocido por la resolución del Síndico, por lo que no nos pueden obligar a ir presencialmente a ver papeles, sino que nos los tienen que ofrecer mediante un enlace electrónico, algo perfectamente posible desde la aplicación Gestiona que usa el Ayuntamiento".
Para la edil de Cs, "una vez más el Síndico pone en su sitio a este desastre de Administración local en la defensa de los derechos de quienes estamos en la oposición para controlar su labor, y ya les digo que no vamos a cejar en nuestro empeño de saber qué, cuándo y quién en todo lo que sea gestión municipal", recordando Boné que no es la primera vez que la Sindicatura abre expediente y reprueba al Ayuntamiento oriolano en los meses que llevamos de gobierno PP-Vox, "que se ha demostrado el menos transparente de la historia", según sus propias palabras.
Para Boné, incluso, "es gravísimo que se hayan negado a mandar el preceptivo informe a la Sindicatura de Agravios tal como se les solicitó, ya que los seis expedientes denunciados son sólo una muestra de cómo actúan las concejalías del alcalde Vegara".
Ahora, una vez más, la pelota está en el tejado del Gobierno local de Orihuela, que debe dar una respuesta a la Sindicatura en un plazo máximo de un mes sobre si acepta las recomendaciones que se le han dirigido, ya que, de no hacerlo, será declarado como "comportamiento hostil o sistemáticamente entorpecedor de las investigaciones llevadas a cabo por el Síndico", lo que podría dar lugar, incluso, a "un informe especial de carácter monográfico, en el que se identificará a las autoridades y al personal que sean responsables de lo sucedido", tal como reza la propia resolución.