X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por un recurso de revisión presentado en 2016

El Síndic denunciará por desobediencia al alcalde de Orihuela si no le envía un informe reclamado tres veces

18/02/2020 - 

ORIHUELA (EP).El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha advertido formalmente al alcalde de Orihuela, el 'popular' Emilio Bascuñana, que si en el plazo de 10 días no remite a la Institución el informe que por tres veces se le ha requerido acudirá al Ministerio Fiscal, instando su actuación por desobediencia.

El Alto Comisionado de Les Corts ya anunció que llevaría a Fiscalía a las autoridades que no respondan reiterademente a sus peticiones de información, entorpeciendo así su labor de investigación en defensa de los derechos de los ciudadanos, ha recordado la institución valenciana.

En un comunicado, han subrayado que el articulo 502.02 del Código Penal señala que será castigado como "reo del delito de desobediencia" la autoridad que obstaculize la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envio de los informes que estos soliciten.

En el caso oriolano, la persona promotora de la queja se dirigió al Ayuntamiento de Orihuela en mayo de 2016 para interponer un recurso de revisión de actos administrativos y en tres años "no obtuvo ninguna respuesta".

Por ello, en 2019 acudió al Síndic de Greuges, y la institución con fecha 8 de junio de 2019 pidió un informe inicial a la administración municipal. Ante la falta de respuesta a este primer informe, el Síndic reiteró su petición mediante escritos de fechas 3/09/2019, 16/10/2019 y 22/11/2019, "sin que el Ayuntamiento de Orihuela haya respondido en forma alguna".

Ante esta situación, el pasado martes 11 de febrero el Síndic envió una carta certificada con acuse de recibo dirigida al alcalde de Orihuela para comunicarle que "si transcurridos 10 días hábiles no remite el informe solicitado, su falta de respuesta se declarará actitud obstaculizadora de la investigación de esta institución y se remitirá al Ministerio Fiscal".

 

Noticias relacionadas

next
x