Archiva una queja vecinal contra la medida   

El Síndic de Greuges avala el cierre al tráfico de la calle Marqués de Campo de Dénia

13/07/2021 - 

DÉNIA.  El Síndic de Greuges ha avalado el cierre al tráfico de la calle Marqués de Campo de Dénia, impulsada por el ejecutivo local con el fin de favorecer el tránsito de peatones y reducir el impacto de los vehículos en esta importante arteria de la capital de la Marina Alta y como paso previo a la peatonalización de esta vía.

El Ayuntamiento de Dénia ha recibido este martes comunicado de la oficina del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, en el que se informa del archivo del expediente abierto por la sindicatura a raíz de la queja presentada por un ciudadano por el cierre al tráfico de la calle Marqués de Campo.

La respuesta del Síndic, una vez estudiado el argumentario remitido por el consistorio con toda la legislación, precedentes y acciones relacionadas que justifican la decisión municipal, es la siguiente: "Damos por concluida nuestra investigación, ya que de ésta no se desprende que la actuación de esa administración (el Ayuntamiento de Dénia) haya vulnerado alguno de los derechos, libertades o principios reconocidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía".

El escrito del defensor del pueblo valenciano añade: "En consecuencia, y dado que la persona interesada no nos ha aportado ningún elemento que aconseje continuar nuestra investigación, procedemos al cierre del expediente con el archivo de todas sus actuaciones".

Entre los argumentos esgrimidos por el ayuntamiento para validar como ajustado a derecho el cierre al tráfico de Marqués de Campo, recogidos en el informe enviado al Síndic, destaca la inclusión del proceso de peatonalización que se emprenderá en breve en este vial principal en la estrategia de peatonalización progresiva, en marcha desde hace años, del centro histórico de la ciudad. Y como medida compensatoria de esta estrategia, se señalan las 3.000 plazas de aparcamiento público gratuito distribuidas alrededor del casco urbano y a menos de 10 minutos del centro.

Accesos para emergencias

Dénia también argumentó como se garantizaba el acceso de la asistencia necesaria en caso de emergencia (bomberos, policía, sanitarios tienen llaves para bajar los bolardos que delimitan la zona peatonal y, en todo caso, con una llamada a la Policía Local, los agentes municipales acuden a abrir la calle); y se avanza también que el Ayuntamiento de Dénia está trabajando en la redacción de la ordenanza que regulará el acceso a Marqués de Campo para la carga y descarga y para los residentes que necesiten entrar en ciertos casos puntuales.

Ante esta noticia, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha mostrado su satisfacción ante la llegada del escrito: “ Ya tenemos la respuesta del Síndic: el cierre al tráfico de la calle Marqués de Campo no vulnera ningún derecho ni libertad. Al margen de la polémica interesada, la vida que esta calle ha ganado en las últimas semanas, ahora que por fin, y con reservas, volvemos poco a poco a la normalidad, es la mejor muestra de lo acertado de la estrategia de peatonalización del centro: favorecemos la economía y apostamos por la sostenibilidad”.

Noticias relacionadas

next
x