Hoy es 13 de julio

en algo más de un millón

El servicio de autobús de Elche se encarece un 8% en 2023 por las nuevas inversiones o la actualización salarial

24/03/2023 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la revisión de precios de Autobuses Urbanos de Elche (AUESA) para 2023. En concreto, según los informes técnicos, el coste del sistema de transporte público se estima que alcanzará en el presente ejercicio los 14.544.000 euros, un 8% más en el anterior, por el incremento de los costes de personal, de conservación y reparaciones (12%) y amortización de nuevas inversiones (40%), dado que, ha explicado el portavoz Héctor Díez, sobre esta última cifra, se han ido adquiriendo nuevos buses urbanos más accesibles, híbridos y el primer eléctrico de la provincia, presentado esta misma semana. 

Por el contrario, aunque se prevé que el coste por kilómetro sea de 3,85 euros, y que los vehículos de las diferentes líneas recorrerán 3.773.661 kilómetros, el coste del combustible se rebaja un 18,5%. Cabe recordar que sigue siendo un servicio deficitario ya que el Ayuntamiento mantiene la subvención del 100% del billete a la tercera edad con la tarjeta dorada, y hay también bonificaciones para estudiantes y personas de colectivos vulnerables.

Paradas accesibles y nuevas marquesinas

Al hilo, también se ha adjudicado el nuevo contrato de accesibilidad para mejorar cuatro marquesinas de autobuses, otorgado a Teresem SL por 119.185 euros. La mercantil deberá instalar, en un plazo de tres meses, una plataforma y marquesina en la parada de la avenida de Elche de La Baia, la cual se ha consensuado con los vecinos reubicarla para hacerla más segura, al encontrarse ahora en una zona de curva. Asimismo, se dotará de marquesina y se recolocará la parada de la calle Eugeni d’Ors y se generará una nueva marquesina frente al intercambiador del Hospital General. En la parada existente en la intersección entre las calles Andreu Castillejos y Doctor Ferrán, que ya cuenta con plataforma, se sustituirá el banco por una marquesina. Díez ha indicado que este contrato se une a los ya ejecutados en el casco urbano, en el polígono de Carrús y en Elche Parque Empresarial al respecto.

Suministro de ‘software’ y servicio de recogida de ropa usada

Por último, otros contratos que salen a licitación son el suministro de software al Consistorio en dos lotes por un total de 33.800 euros al año durante un lustro sin posibilidad de prórroga. Y, también, el servicio de recogida de ropa usada, textil y calzado en el término municipal por 36 meses con posibilidad de extenderlo a 24 más por un coste anual de 113.897 asumidos íntegramente por el adjudicatario, “sin coste adicional para el Ayuntamiento”, ha recalcado Díez, quien ha dicho que los adjudicatarios deberán aportar un mínimo de 130 contenedores de 2.000 litros a situar estratégicamente en barrios y pedanías.

Entre las novedades que presentan los criterios de adjudicación, los interesados podrán obtener 25 puntos más con hasta 50 contendores. También podrán obtener cinco más quienes cuenten con sus instalaciones de gestión a menos de 50 kilómetros de Elche, a fin de reducir la huella de carbono durante el traslado de las prendas usadas. Y se dotará con hasta 20 puntos el prestar el citado servicio a través de centros especiales de empleo, empresas de inserción o programas de empleo protegido. “De media, en el municipio se recogen 250.000 kilos anuales de ropa usada y calzado”, ha recordado el portavoz.

Noticias relacionadas

next
x