X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 2 de abril y se habla de benidorm TEMPE coronavirus inditex alicante SANIDAD

El Senado descarta el traslado permanente de la Dama de Elche

6/03/2017 - 

ELCHE (EFE). La Comisión de Cultura del Senado ha rechazado hoy, con el voto en contra del PP, una propuesta que pedía el traslado permanente de la Dama de Elche al Museo Arqueológico Municipal de la ciudad alicantina.

La idea estaba recogida en una moción presentada por el grupo parlamentario de ERC, al que se ha sumado el PSOE, que ha presentado una serie de enmiendas que han sido aceptadas por los independentistas catalanes.

El senador de ERC Bernat Picornell ha apelado al término "justicia cultural" para insistir en la necesidad de que se ubique de manera permanente a la Dama de Elche en el Palacio de Altamira, sede del Museo Arqueológico Municipal.

Picornell ha recordado que muchas personas visitan Elche en busca de su "dama", una figura del siglo V antes de Cristo que fue descubierta en el yacimiento de l'Alcudia en 1897, y que se llevan una decepción al constatar que no está allí.

Según los cálculos de ERC, ese traslado costaría alrededor de un millón de euros.

Por el grupo socialista, la senadora Riansares Serrano ha abogado además por instar al Gobierno a estudiar la posibilidad de hacer en Elche un museo de arte ibérico que sea referente nacional e internacional.

Sin embargo, la propuesta no ha salido adelante por la oposición del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara alta.

La senadora del PP Marta Lucio Gómez ha argumentado que la Dama de Elche es un bien de dominio público y titularidad estatal, que presta servicio a la colectividad.

Además, ha subrayado que es una pieza "clave" dentro del nuevo discurso museográfico del Museo Arqueológico Nacional, que ha considerado el lugar "idóneo" para su custodia y exhibición.

Por allí han pasado a verla 1,6 personas desde su reapertura.

Noticias relacionadas

next
x