ALICANTE. La Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante (Fopa) se ha reunido con el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, - para conocer los planes del Ministerio de Agricultura en el desarrollo de la segunda gran modernización de los regadíos de España. Las tres fases de los proyectos están presupuestadas en 1.300 millones de euros y comprende casi 100 actuaciones de diferentes envergaduras en toda España. Al respecto, Rodríguez Mulero señaló que a la Comunidad Valenciana le corresponden 93 millones de euros y a la provincia unos 35 de ellos, una financiación que procede de los Fondos Europeos.
La delegación de Fopa estuvo compuesta por su presidente, Javier Gisbert; Enrique Cabañero, vicepresidente 1º; Rosa Vinal, Secretaria General, y representantes de las empresas Grupo Bertolín, Tecopsa, Eiffage, FCC, CHM, BECSA y Acciona, todos ellos como miembros de la Junta Directiva de FOPA.
Los miembros de la Federación mostraron un gran interés en participar en el desarrollo esta nueva fase de actualización de las infraestructuras de riegos, que requieren sistemas más eficientes que generen más ahorro hídrico, que incluya mecanismos de ahorro energético, introduzca fuentes de energía verde y sostenible, y permita al sector agrícola ganar en competitividad y mejorar las producciones ante la realidad del Cambio Climático.
Los representantes de FOPA solicitaron a SEISA un modelo de licitación de obras que ampliara la concurrencia participativa, que pasa por ser estrictos en la clasificación de las empresas sin fijar características concretas en el personal facultativo de la obra.
Por su parte, Rodríguez Mulero – que estuvo acompañado por el diputado nacional Alejandro Soler - desgranó ante los miembros de FOPA los planes de inversión del Ministerio de Agricultura en las tres fases en que se divide este programa de desarrollo de infraestructuras, en especial en aquellos territorios más próximos al ámbito de actuación de la Federación alicantina.
“Hay que ver las posibilidades de cooperación con las diferentes empresas del sector, la capacidad de inversión y los sistemas de participación de ellas en este proyecto que va a suponer la segunda gran modernización del regadío en España, que está llamado a dar un impulso al sector agrícola, a las políticas medioambientales y a los planes de gestión de recursos tan valiosos como el agua”, ha comentado el presidente de SEIASA.
Por su parte, el presidente de FOPA agradeció la disponibilidad de Rodríguez Mulero y la confianza que demuestra en el sector de la obra pública española, que “es una de las más preparadas del mundo, un sector muy profesionalizado, altamente cualificado y que debe ser considerado un aliado estratégico de las Administraciones Públicas”. Además, se planteó ante el presidente de SEIASA que no se acepten las bajas temerarias en las diferentes licitaciones.
Gisbert destacó la gran experiencia de las empresas vinculadas a FOPA que ya han participado en actuaciones anteriores realizadas por SEIASA en la Comunidad Valenciana como en otros territorios”, y apuntó en la gran predisposición a colaborar en esta segunda fase estatal de actualización de las infraestructuras de riego del país.