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El sector turístico apuesta por desestacionalizar con estrategia público-privada en el ámbito del deporte

16/07/2021 - 

ALICANTE. Colaboración público-privada y desestacionalización fueron los términos más citados en la mesa de debate que organizó este jueves, 15 de julio, el diario Alicante Plaza, con la colaboración de la Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca. El sector turístico de la provincia quiere hacerse fuerte a nivel nacional e internacional más allá de la temporada estival, logrando así la ansiada desestacionalización, y pone el foco en el ámbito deportivo y sus eventos, una actividad que mueve a decenas de miles de turistas a lo largo del año. Los intervinientes apostaban así por la renovación, mejora y promoción de las instalaciones deportivas en la provincia a través de la colaboración público-privada.

El consenso, en ese aspecto, fue la tónica general de la cita, que se celebró en el hotel Amerigo. Una mesa de debate en la que estuvo presente Francisco Fresno, presidente de la Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca; Antonio Martínez, fundador de la academia de tenis Juan Carlos Ferrero Equelite Sport AcademyVictoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante; José Trigueros, director del Grupo Esatur; Carlos Pérez, director de marketing de Alannia Resorts; Herick Campos, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana; Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja; y Elena Lumbreras, jefa del servicio de Turismo del Ayuntamiento de Alicante.

"El turismo siempre ha ido por delante de los organismos de gestión, pero ahora hemos sabido localizar ese producto y realizar un trabajo de segmentación de la oferta", afirmaba el director general de Turismo, Herick Campos, que apostaba por "ver esta oportunidad desde una perspectiva del deporte amateur, con un turismo activo de forma tranquila". Unas competiciones federadas que generan dinamismo de ocupación en cualquier época del año. En concreto, opta por trabajar conjuntamente con las asociaciones y clubes para facilitar los entrenamiento de los equipos, quienes después desplazan y mueven a mucha gente. "Hay que localizar el producto y los canales de promoción, trabajar con el sector mediante asociaciones de todo tipo y organizar una acción conjunta para lograr un trabajo compartido", explicaba Campos. "El tesoro oculto es el deporte amateurTurisme tiene localizado ese segmento y lo quiere aprovechar", insitió. 

"Creemos en la potencialidad turística que tiene el deporte", afirmaba el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, que aportó datos de su municipio. "Cuando entramos en el Ayuntamiento en 2019, empezamos a recuperar el turismo deportivo de nuevo. Hasta 15.000 deportistas (5.000 de élite) venían a Torrevieja en más de un centenar de eventos. Bajó a 4.000 (sin élite) a partir de 2015, pero ahora lo hemos conseguido recuperar y llevamos 13.000 deportistas hasta ahora", describía el edil. "Si algo ha hecho bien la Diputación de Alicante y Costa Blanca es generar una marca y ponerse a trabajar con las federaciones de ciclismo, atletismo, boxeo, tenis, rugby, vela, balonmano, baloncesto, fútbol, etcétera", explicaba. En su opinión, lo más importante es incentivar la colaboración público-privada y la promoción de eventos. "Necesitamos a profesionales de la organización de eventos. Para el deportista es tan importante una instalación como un programa específico", apuntó.

El 50% de la población realiza práctica deportiva

Eduardo Dolón, también diputado de Deportes, aprovechó para desvelar algunos datos de un estudio reciente realizado por la Diputación de Alicante y el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca. Un análisis de rendimiento deportivo, con casi doscientos folios de conclusiones, que todavía no se ha dado a conocer y que se presentará próximamente. Según este informe, un 50% de la población realiza práctica deportiva y, de estos, un 82% prefiere hacerlo en espacios públicos, dato que antes de la covid-19 era inferior. Estos deportistas son practicantes de múltiples modalidades y prefieren los deportes individuales a los colectivos, algo que también ha cambiado respecto a los datos que se manejan previos a la pandemia. Así, andar o caminar son las opciones favoritas y el 75% no practica deporte federado. "La principal barrera, por tanto, no son las instalaciones, sino la falta de tiempo. La realización del deporte en el medio natural es el gran valor", afirma Dolón.

Por su parte, Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, sí incidió en la importancia de seguir incrementando la calidad y cantidad de las instalaciones deportivas. "El turismo deportivo necesita instalaciones modernas y funcionales. A partir de ahí, podremos hablar de turismo deportivo. Tenemos el ejemplo de La Nucía, que ha creado un nicho europeo sin haber tenido alojamiento", describía. Con esto resaltaba la necesidad de instalaciones, dejando la pelota en el tejado de la Administración. "Hay una parte privada que puede acompañar, pero lo público tiene que poner eso en funcionamiento", insistió Puche. "Nos hemos encontrado durante mucho tiempo que Alicante adolece de eso para la realización de eventos. Ahora estamos contentos con la actividad de la concejalía, porque se ponen en marcha proyectos de instalaciones óptimas, pero antes los deportistas no podían darse ni una ducha en la playa", describía, y aseguraba que dichas inversiones son un bien colectivo en una cadena de beneficios. "Esto redunda en todo el conjunto de la sociedad. En el caso del deporte amateur, redunda a través de sus familias, que después se convierten en verdaderos prescriptores del destino", afirmó. 

Buen clima y auge de los deportes náuticos

El paisaje y el clima de Alicante son un valor. En este sentido, Elena Lumbreras, jefa del servicio de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, aseguró que se están incrementando notablemente los eventos de playa y náuticos en la ciudad, y apostó de nuevo por la colaboración público-privada y entre instituciones para seguir fortaleciéndolo. "El turismo deportivo no es nuevo, pero lo estamos potenciando muchísimo. Lo más importante es la desestacionalización a través de los eventos, por eso vamos a construir varias infraestructuras en la ciudad, como una nueva instalación en la playa de San Juan, donde no había nada para dar servicio a los deportistas, atendiendo y cubriendo sus necesidades", describió. Esa demanda llega al Consistorio, que percibe además un incremento de emprendedores en los sectores del deporte náutico, creando escuelas y empresas alrededor de este ámbito de trabajo. "Alicante creará sus escuelas municipales de vela porque se está demandando. Hay que apoyar la vela durante todo el año para fortalecer después la competición", afirmó.

"Tenemos una provincia con unas características muy óptimas, pero que son las mismas que pueden tener otros destinos. Hay que ir más allá. Hay que digitalizar y crear espacios de desarrollo sostenible que nos diferencien para ser un referente a nivel nacional e internacional", apuntó Francisco Fresno, presidente de la Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca. Para lograrlo, insistió en el encuentro entre las entidades públicas y privadas, señalando el propio foro de debate como un ámbito propicio para establecer esas sinergias y avanzar. "Es una gran satisfacción conseguir el nexo entre instituciones públicas y privadas. Es uno de nuestros fines, conseguir eventos como el de hoy en el que compartir ideas", afirmó.

En el mismo sentido abundó Antonio Martínez, fundador de la prestigiosa academia de tenis Juan Carlos Ferrero Equelite Sport Academy. "Entiendo que hay que poner en valor lo mejor que tenemos, que es lo náutico, pero podríamos llevarnos la línea de playa al interior. Los turistas de municipios del interior, cuando vienen, piensan que vienen a la Costa Blanca", explicó. Además, puso en valor a los deportistas de la terreta. "Hay nueve tenistas nuestros en el cuadro general del Roland Garrós. Nadie ha tenido a tantos deportistas ahí. Estamos desaprovechando este deporte e imagino que otros deportes también", apuntó. En su opinión, "el turismo tiene que coger nichos porque tenemos competidores en todo el mediterráneo y en todo el mundo", y apostó por el marketing y la promoción. "Nos gustaría que las administraciones públicas nos dieran más publicidad a nuestros deportes y que no hubiera impedimentos urbanísticos, porque a los técnicos municipales a veces les cuesta entenderlo", afirmó.

Carlos Pérez, director de marketing de Alannia Resorts, explicó su transformación hacia nuevos segmentos de público. "Nosotros somos especialistas en vacaciones en familia, pero descubrimos el turismo deportivo que, cuando está alojado, conlleva unos valores de estilo de vida saludable y esfuerzo que no genera problemas. Nos hemos centrado en ello, en este caso el golf y el boxeo", afirmó. Además, apostó por enfocarse a los dos ámbitos del deporte, el amateur y el profesional. "El profesional te da visibilidad y todo el mundo te pone en el mapa, pero el volumen viene a través del amateur. Son dos vectores que hay que trabajar haciendo un mix", explicó. Con todo, también insistió en que "en este entorno tan volátil, hay que estar cerca del cliente y colaborar entre instituciones y empresas".

Más allá de los eventos

José Trigueros, director del Grupo Esatur, piensa que el turismo deportivo va mucho más allá de los eventos y aportó datos. "La encuesta de hábitos deportivos dice que más del 50% de los españoles hace deporte. El anuario de estadísticas deportivas dice que en 2019 más de 15 millones de viajes se han organizado estando vinculados con la práctica deportiva. Si se suman los que además se practican deporte, suben a 50 millones", afirmó, instando a que Administración reflexione. "Esto le tiene que hacer pensar. Hablamos mucho de territorio, pero los territorios compiten y en turismo competimos muchísimo. Esto es una palanca de activación turística vital en la actualidad. Hay que tener planes muy claros y bien diseñados para la activación de esta parte del turismo", afirmó Trigueros. "Si nos mentalizamos primero de la dimensión de lo que estamos hablando y de su importancia, porque los eventos se cierran a un año o dos vista y ya tendríamos que estar viajando y cerrando eventos importantes para el futuro", destacó.

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