ELCHE. La Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Auto Taxis Elche ha emitido un comunicado para hacer llegar al usuario los problemas del sector para afrontar "la alta demanda que estamos sufriendo en temporada alta". El sector enfatiza en lo importante de obtener licencias temporales que el Ayuntamiento demanda, cuestión con la que van de la mano. "Estas licencias trabajarían exclusivamente durante la temporada estival, aumentando el número de taxis para la mejora de la prestación del servicio en el término municipal". Sin embargo, piden más pruebas de capacitación para que haya más conductores.
La directiva ensalza que el Consistorio apoya en la demanda de licencias temporales, y que habrá un mejor servicio con las 24 nuevas licencias. "Vamos a poder afrontar el proyecto del taxi para mejorar el servicio en temporada alta. Desde nuestra Asociación agradecemos su apoyo y su implicación con esta propuesta". Esta es la solución que proponen y apoyan, pero "para que funcione realmente se necesitan más conductores". Recuerdan que a pesar de la convocatoria del 11 de marzo de este año para las pruebas de capacitación, después de la anterior en julio de 2023, "a casi 4 meses desde la fecha de publicación (en mayo), todavía no se ha realizado la prueba acreditativa, por lo que suponemos que la mayoría de las personas inscritas ya no les interese realizar la prueba, ya sea porque hayan encontrado trabajo o porque ya no les interese. Esto perjudica gravemente al sector".
Así, la asociación considera imprescindibles estas pruebas para la correcta prestación del servicio en el término municipal. Las nuevas licencias eliminarán coches 'doblados' (taxis con dos conductores) "y se necesitarán 24 nuevos conductores para estas licencias antiguas, así como 24 conductores para 'doblar' las nuevas. Igualmente, serán necesarios más conductores para las licencias temporales". La Asociación está avisando de lo necesario para poder afrontar la demanda del próximo verano. De lo contrario, indican, "volveremos a tener déficit de efectivos en ciertos horarios, puesto que los autónomos no pueden atender el taxi las 24 horas sin un conductor que les ayude a completar dicha jornada".
Así que recalcan que estas nuevas licencias no tendrán el efecto esperado sin pruebas de capacitación para obtener más conductores. "En otras localidades de la Comunidad Valenciana tienen 3 o 4 pruebas agendadas en el año, por lo que Elche merece al menos 2 pruebas anuales".
La Asociación de Empresarios de Auto Taxis Elche es la mayoritaria en la ciudad de Elche con 178 socios (suponen más del 85% del gremio).