X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Sabadell y Distrito Digital suscriben un acuerdo para facilitar financiación a las 'startups'

4/02/2020 - 

ALICANTE. El Banco Sabadell y el Distrito Digital han suscrito un convenio por el que BStartup, la sección de la entidad enfocada a empresas innovadoras y proyecto emprendedores, ofrecerá unas condiciones especiales a todas las 'startups' instaladas en el recinto de la Ciudad de la Luz. Ángel Buigues, de BStartup, ha sido el encargado de detallar las líneas que ofrece actualmente la entidad financiera, con sede en Alicante, y a las que pueden acoger las casi 70 empresas, muchas de ellas, en fase inicial, ubicadas en las instalaciones de Agua Amarga.

Actualmente, el Sabadell dispone dos programas de inversión. El primero BStarupt10, en la que la entidad puede inyectar hasta 100.000 euros en una startup. Lo hace cada año, en 10 empresas y por lo tanto destina un millón de euros para proyecto que están en su fase inicial, denominada seed. Se trata de empresas del sector tecnológico y digital, liderada por emprendedores, con un alto compromiso con el proyecto, con experiencia en el sector y con vocación de crear equipos.

El segundo, el Sabadell Venture Capital, en el que la inyección de capital puede ir desde los 200.000 euros hasta el millón de euros al año. Está dedicada a inversión para compañías ya consolidadas que buscan potenciar su crecimiento mediante rondas; ya disponen de un producto comercializado con éxito. "Este modelo de inversión va destinado a startups con un modelo de negocio contrastado, con un número de clientes relevante y un modelo de negocio escalable y vocación de globalidad", según ha explicado el Bstartup Advisor del Sabadell. Buigues ha insistido que el Sabadell viene haciendo inversiones desde 2014 en sectores que no sean estratégicos para el banco; es decir, para otros sectores económicos diferentes al bancario. Pues para ello, la entidad bancaria dispone de un hub de innovación, denominado Innocells, en la que busca socios o se asocia con startups del entorno digital que ya estén constituidas como empresas y cuyo foco de negocio esté relacionado con su aplicación al sector financiero.

Además ello, según ha explicado Buigues, BStartup se presenta ante las empresas del Distrito Digital como entidad friendly del ecosistema, en la que ofrece unas condiciones preferentes con todo tipo de producto bancario, además de asesoramiento y acompañamiento ,y no cobra comisión de estudio para una operación de crédito, póliza o confirming. También ofrece el anticipo de ayudas de Enisa (Ministerio de Industria) o el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (del Ministerio de Ciencia) y de otras instituciones.

Ahora bien, Buigues también ha especificado que la entidad valora algunas cuestiones a la hora de seleccionar los empresas empresariales en los que invierte. Por ejemplo, debe quedar claro el denominado pacto de socios, por escrito, por si alguno de los participantes del proyecto lo abandona por cualquier razón antes de un hipotético éxito; los emprendedores deben tener experiencia previa; el organigrama, con las funciones bien definidas; el modelo de negocio implementado; y la supervisión del estudio del mercado. Cuando la startup supera los controles del BStartup es cuando se produce la entrada del Sabadell en su capital social.

Noticias relacionadas

next
x