ALICANTE. La artista madrileña Elena Asins Rodríguez (1940-2015), pionera del arte conceptual, fue una ferviente seguidora de Eusebio Sempere, de quien siguió su estela artística llegando a afirmar que el alicantino “conformaba un patrimonio cultural nuevo”. Pero la ‘alumna’ igualó al ‘maestro’. Las investigaciones llevadas a cabo por la madrileña le valieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España, en 2006, además del Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2011.
En 1964, con solo 24 años, abandono de la pintura figurativa de corte expresionista para iniciar un camino hacia la abstracción geométrica más rigurosa, generando obras en apariencia sencillas, pero herméticas en su lenguaje. Fiel a sí misma, y fruto de su renuncia al color, sus obras se leen primero a través de la palabra y, después, desde la línea y la estructura, sin olvidar el tempo: una música interna que recorre toda su producción artística. Así se le describe en la exposición El rumor del viento es un silbido infatigable, que reúne en el MACA un total de 63 piezas creadas a lo largo de varias décadas, desde mitad de los años sesenta hasta principios del 2000.
Y entre todas esas piezas emerge en especial una serie inédita de poemas: Cantos de Orfeo, de donde se extrae el título de esta iniciativa. Una carpeta descubierta hace unos tres años entre algunos papeles de Eusebio Sempere que se incluían en los fondos donados al MACA por Florencio Martín. Poemas que no se sabía que existían ya que el archivo propio de la artista desapareció en un incendio y ella misma había olvidado este proyecto. “Al citar en la carpeta ‘Escultura móvil’, hace pensar que pudieron estar relacionados con el proyecto de escultura móvil que Sempere realizó en 1969 para la multinacional IBM”, explica Rosa María Castells, conservadora del museo alicantino.
La obra gigantesca propuesta por Sempere planteaba la creación de una máquina esférica modular de casi tres metros de diámetro que incluía contenido visual, óptico y musical con los poemas de Julio Campal y las piezas del compositor Cristóbal Halffter. Sin embargo, la muerte de Campal durante el planteamiento del proyecto pudo llevar a que el alicantino recurriera a Asins, con quien cruzó de manera transversal su trayectoria artística desde que se conocieron. Esa es la teoría de Castells. “Ella pudo haberle hecho llegar esta carpeta por iniciativa propia o por petición de Sempere, pero no se podrá saber si fue así porque la escultura no se llevó a cabo”, recuerda.
Se trataba de un verdadero ejemplo de integración de las artes que se habría convertido en conjunción de técnica, imágenes, música y poesía. Si bien el proyecto fue apoyado y financiado en un primer momento por IBM, que quería colocarlo en su sede del Paseo de la Castellana, lo cierto es que los artistas no consiguieron el apoyo económico suficiente para su ejecución, aunque los dibujos preparatorios referidos al funcionamiento, los bocetos, los esquemas de montaje y una maqueta en pequeño formato se conserva en el MACA y se muestra en esta misma exposición.
No son las piezas más grandes o llamativas de la artista que ahora se pueden ver en el museo, pero sí son las más curiosas por estos hechos tan particulares que permiten sacar a la luz una parte más de la historia del arte contemporáneo en España. “Asins fue una artista conceptual, escritora y crítica de arte que formó parte de la renovación del arte español en las décadas de los sesenta y setenta”, afirmaba José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, durante la presentación de la exposición inaugurada este jueves, 16 de febrero, y que se podrá visitar hasta el 28 de mayo. “Es una figura fundamental para entender la evolución de la creación artística en España y fue una de las pioneras en integrar el arte y la tecnología, explorando las posibilidades de la abstracción, el pensamiento lógico y las matemáticas como bases de como bases de un nuevo lenguaje”, añadía.
La muestra repasa parte de la obra de la artista especializada en abstracción geométrica, como parte de la celebración del Año Eusebio Sempere, declarado recientemente por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para conmemorar el centenario del nacimiento del artista de Onil. “Esta iniciativa deja constancia de los vasos comunicantes que la artista estableció con el alicantino y, sin duda, es una buena manera de empezar con fuerza el Año Sempere, dando a conocer la interesantísima trayectoria de Asins y su vinculación con nuestro gran creador de geometrías”, explicaba el secretario autonómico de Cultura, Ximo López Camps. “Fue una de las artistas más adelantadas e importantes del arte del siglo XX en nuestro país y está presente en el MACA gracias a la colaboración entre instituciones, lo que pone de manifiesto, una vez más, la importancia de trabajar de manera conjunta entre instituciones para poder disfrutar en nuestra ciudad de exposiciones del nivel de la que hoy presentamos”, sentenciaba el edil de Cultura de Alicante, Antonio Manresa.
La exposición está organizada y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; y las obras han sido prestadas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MACVAC de Villafamés, el Museo de la Universidad de Alicante, la Fundación Mediterráneo y la Colección Espíritu-materia. Obras a las que se unen las piezas de Elena Asins pertenecientes a las colecciones del MACA, así como las que se encuentran en ellas depositadas como las de Robledo-Palop Collection de Nueva York o la Colección Ars Citerior.