XÀBIA. Uno de los espacios culturales más cuidados y estimados de Xàbia, el riurau d’Arnauda, se someterá a trabajos de mejora con el fin de reparar algunos daños y poder albergar más actividades culturales. El tradicional edificio y uno de los mejores conservados de la Marina Alta, data del siglo XIX.
El riurau d’Arnauda, emplazado inicialmente en una parcela privada que fue desarrollada urbanísticamente, fue desmontado, trasladado y reconstruido en 2009 en el Parque Muntaner como espacio público.
Construido inicialmente en el siglo XIX, es uno de los mejores ejemplos que quedan en la actualidad de este tipo de construcción agrícola tradicional y representativa de la Marina Alta, que servía para la transformación de la uva moscatel y su transformación en pasa.
El Ayuntamiento de Xàbia ha informado que tiene listo para licitar un proyecto para mejorar el entorno del riurau y potenciarlo como espacio cultural y social. El documento ha sido redactado por el departamento municipal de Proyectos de Ciudad.
Este plan define la pavimentación del riurau con materiales cerámicos de barro, la construcción de rampas de acceso y de un escenario al aire libre de 150 metros cuadrados en el mismo recinto del parque Montaner, una obra que se presupuesta en 187.863 euros y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.
El proyecto incluye también la realización de una red de canalización y evacuación de aguas pluviales de la parcela para reducir las escorrentías hacia el propio riurau, un espacio que abarca 571 metros cuadrados. También se dejará lista una red para que permita la instalación de cableado eléctrico para luces, megafonía, etc. para el uso en actos culturales.