LE MANS. El ritmo que ambos supieron imponer en sus respectivas categorías fue la clave fundamental en la que cimentaron sus victorias los hermanos Márquez, Marc en MotoGP y Alex en Moto2, en el Gran Premio de Francia que se disputó en el circuito Bugatti de Le Mans.
MotoGP
La igualdad existente entre casi todos los participantes convierte en fundamental el ritmo que los pilotos son capaces de desplegar durante la carrera en la categoría de MotoGP y ahí es donde Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) parece ir un paso por delante de todos sus rivales.
Danilo Petrucci, primero, y Jack Miller, después, intentaron cortar el ritmo de Márquez en los primeros minutos, las primeras vueltas de carrera, para evitar que el líder del mundial se marchase, pero éste lo tuvo muy claro en todo momento y no tardó demasiado en escaparse camino de su tercera victoria de la temporada, la segunda consecutiva del año y también en Francia, la número 300 de Honda en el campeonato del mundo en la máxima categoría y la número 47 en su cuenta personal, con lo que iguala con Jorge Lorenzo.
Francia empieza a perfilar a los pilotos de Ducati como los rivales más directos camino del sexto título de Marc Márquez, pues el fabricante de Borgo Panigale colocó a tres pilotos tras él: Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller.
Por contra, Yamaha no remonta. Maverick Viñales, que parecía su principal exponente, se equivocó de estrategia en entrenamientos y no supo enmendar la plana mientras estuvo en carrera, hasta que le embistió por detrás la moto del italiano Pecco Bagnaia y ambos acabaron fuera de carrera.
Valentino Rossi, como Marc Márquez, pone de su parte lo que le falta a la moto y la quinta posición se tiene que considerar un excelente resultado dadas las circunstancias que los pilotos de Yamaha afrontaron en Francia.
La remontada del día la protagonizó el español Pol Espargaró, quien pasó con su KTM RC 16 de la duodécima a la sexta plaza, superando a no pocos pilotos para lograr el que es su mejor resultado "en seco" desde que pilota la moto austríaca.
Nueva decepción de Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), que comenzó en el grupo de cabeza, pero poco a poco fue perdiendo fuelle, "literalmente", hasta acabar undécimo, justo por detrás de Alex Rins, que tampoco estuvo a la altura de sus últimas actuaciones al manillar de la Suzuki GSX RR.
Moto2
Veintiséis grandes premios ha habido que esperar para ver a un español nuevamente en lo más alto del podio en la categoría intermedia, Moto2, con el mismo protagonista, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), quien supo esperar el momento propicio para ponerse al mando y, desde ese momento, marcar el ritmo que le permitió reencontrarse con la victoria.
El líder del mundial, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), falló y se fue al suelo casi al principio de la carrera, aunque mantiene la primera plaza con una exigua ventaja sobre sus perseguidores, ninguno de los cuales marró en Le Mans.
Jorge Navarro (Speed Up), que había sido el más rápido de entrenamientos, no tuvo la consistencia de ritmo que evidenció Alex Márquez y tuvo que conformarse con la segunda posición, superando en el último giro a Augusto Fernández.
Márquez, Navarro y Fernández fueron los artífices del sexto podio español en el mundial de Moto2, el último de los cuáles data de Aragón en 2013, cuando lo protagonizaron Nicolás Terol, Tito Rabat y Pol Espargaró.
Moto3
John McPhee (Honda) se convierte en el quinto ganador de cinco posibles en lo que va de temporada en la más pequeña de las categorías, que sigue siendo la más igualada de todas, si bien se mantiene como líder el español Arón Canet (KTM), que fue tercero sobre el podio de Le Mans, superado también por el italiano Lorenzo dalla Porta (Honda).
Sólo diecisiete pilotos, de los veintinueve que salieron, concluyeron la carrera más accidentada de Francia 2019.