X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

40+1 aniversario de la cev

El Rey alaba la "evolución" de CEV para unir a las tres provincias y darles visibilidad

19/01/2019 - 

ALICANTE. La unidad fue el hilo conductor de los discursos en el aniversario de la CEV en Alicante, y el Rey Felipe VI, que clausuraba la jornada, insistió especialmente en el concepto durante su discurso. Una intervención que tuvo que empezar dos veces por los 'vivas' que se lanzaron desde el público en cuanto se subió al escenario, y en la que combinó con soltura valenciano y castellano. A juicio del Rey, la CEV "ha sabido evolucionar con la unión de las tres provincias en beneficio de la economía y de la sociedad, y le está dando a la Comunitat Valenciana la visibilidad que merece".

Don Felipe fue el último en subir al escenario ante más de un millar de asistentes, la mayoría empresarios pero también representantes institucionales. Con un discurso en el que hubo alusiones a la situación política y económica nacional, pero también muchos guiños locales, el monarca animó directamente a Salvador Navarro, presidente de la CEV autonómica, a "defender los intereses de la Comunitat Valenciana como vicepresidente de la CEOE". Dos mensajes que fueron especialmente bien recibidos entre el público alicantino, con la alternativa de Uepal en mente.

Ya en clave nacional, el Rey Felipe pidió a los empresarios, cuyo papel en la democracia defendió en distintos pasajes de su discurso, a trabajar para mejorar de la tasa de desempleo, en particular de los jóvenes. Un colectivo que, destacó, "ha sufrido la peor cara de la crisis económica", pues pese a gozar de altos niveles formativos muchos de ellos no pueden acceder al mercado de trabajo. Por ello ha insistido en la necesidad de considerar el empleo joven como una prioridad.

"Es muy importante que la sociedad afiance su confianza en el trabajo empresarial porque el empresariado está llamado a desempeñar un papel fundamental no sólo en el terreno de la economía, sino también en el social", subrayó. En ese contexto resasltó que las organizaciones empresariales tienen una responsabilidad que implica diálogo y entendimiento entre los interlocutores sociales, así como cooperación con los poderes públicos. "El diálogo social ha sido y es esencial para lograr la eficacia y la generación de riqueza, y permitir la necesaria estabilidad para progresar y crecer de forma sostenible. Por ello quiero animarles a poner en valor la capacidad empresarial para acordar y cumplir compromisos y participar así en el fortalecimiento de nuestra sociedad".

El monarca hizo alusión también en varias ocasiones a la fortaleza empresarial de la Comunitat y de la provincia de Alicante, "una tierra querida donde los valores empresariales tienen mucho arraigo, y que tanto aporta al día a día de España". Así, consideró que "en un entorno competitivo que obliga a adaptarse, Castellón, València y Alicante lo han hecho bien, y la Comunitat crece por encima de Europa". Don Felipe alabó también la vocación comercial de los valencianos y puso de relieve el hecho de que la Comunitat sea la tercera autonomía más exportadora tras Cataluña y Andalucía, con un crecimiento del 4% en las ventas al exterior.

Noticias relacionadas

next