BENIDORM (EFE).- El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ha reclamado este viernes un "debate profundo sobre el presente y futuro" de Benidorm entre la iniciativa pública y la privada, y ha pedido además la "inmediata" revisión del Plan General de la ciudad. También ha abogado por la mejora de la eficiencia "de los servicios comunes de la comarca" de la Marina Baixa.
Mayor ha realizado estas manifestaciones durante su discurso en la clausura de la Asamblea General de Hosbec, que se ha celebrado este mediodía en un hotel de la ciudad. En su intervención, el presidente de los hoteleros ha reconocido que el año pasado fue "el de la mejora de la rentabilidad" a pesar del ligero descenso de la ocupación, y ha apostado por "analizar" lo sucedido en cuanto a la bajada del turista nacional.
Se ha vuelto a referir a la "economía colaborativa" como uno de los problemas del sector ya que "ha habido un aumento de las cifras de los aeropuertos y, sin embargo, el alojamiento reglado ha bajado", una realidad que, ha dicho, se ha detectado no sólo en Benidorm sino en otros destinos. Pese a ello, ha realizado un análisis "muy bueno" de 2017 porque "en invierno hemos remontado y también crecemos para el año que viene". Así, ha resaltado la "resistencia" de Benidorm frente a otros países como Turquía y Egipto, que están creciendo "mientras Baleares y Canarias bajan".
Ha calificado de "amenaza" los fenómenos de "hotelización de viviendas" y ha apostado por seguir "liderando la voz turística" para atajar el problema. Al igual que en otras ocasiones, Toni Mayor ha reivindicado de nuevo la ejecución de las obras paralizadas del centro cultural de Benidorm, que ha tildado de "ejemplo del ninguneo histórico hacia los destinos turísticos", y ha insistido en la necesidad de una "mejor financiación autonómica" y de una "justa distribución del presupuesto del Estado". "Hay alguna empresa local que paga los mismos impuestos que todo el dinero que nos llega del Estado", ha afirmado.
En el capítulo de reivindicaciones, ha vuelto a insistir en la necesidad de contar con mejores accesos al aeropuerto, "el bypass de Alicante o la decisión sobre la AP7".
Ha recordado, asimismo, que a lo largo del año la asociación "ha tenido que batallar contra el injusto impuesto que es la tasa turística que algunos partidos se empeñaban en instaurar" y ha considerado que 2017 fue "el año de la responsabilidad empresarial" porque "sacamos adelante un convenio que permite condiciones de trabajo favorables". Por último, Mayor ha ensalzado la figura de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, de quien ha reconocido su "visión estratégica".
La patronal hotelera, que cuenta en la actualidad con 252 asociados y 82.000 plazas turísticas, ha aprobado también su presupuesto de 2018, que ascenderá a 1,3 millones de euros.
CaixaBank ha aprovechado este encuentro de empresarios turísticos para presentar su división Hotels&Tourism creada a finales del pasado año como una línea de negocio creada para consolidar el liderazgo de la entidad en el mercado turístico a través de un nuevo modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros y que se articulará a través de un servicio especializado. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a las empresas de este sector la atención personalizada que necesitan mediante la creación de un equipo de 30 profesionales que ofrecen a cada cliente un servicio de valor añadido, basado en la excelencia, calidad y proximidad, y que estarán ubicados por todo el territorio español.