programación del nuevo espacio cultural

El renacer de la estación de autobuses de Alicante: Séneca cuelga el cartel de 'completo' hasta junio

9/01/2022 - 

ALICANTE. La nueva vida de la antigua estación de autobuses de Alicante, ahora transformada en sala cultural polivalente bajo la denominación de Espacio Séneca, arranca con buen pie. El nuevo equipamiento adscrito a la Concejalía de Cultura desde enero de 2021 tras el traspaso de competencias sobre la gestión diaria de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando inicia ahora su andadura con una programación cerrada hasta el mes de junio. O, incluso, hasta septiembre, cuando se convertirá en sede de la segunda edición del Festival Internacional de Ficción Criminal Alicante Noir.

Su reinauguración se produjo el pasado 23 de diciembre con la apertura de la exposición "Historia del Turismo en Alicante – Ven cuando quieras", dedicada a la evolución del turismo en la ciudad, con un compendio de imágenes y de elementos característicos de Alicante desde principios del siglo XX. 

La exposición permanecerá en cartel hasta el 25 de febrero, cuando cederá el testigo a la ejecución de los últimos trabajos que resultan necesarios para completar el acondicionamiento de la sala. Se trata de la renovación del pavimento, para el que se prevé un plazo de realización de un mes. Esa intervención se sumará a las actuaciones ya llevadas a cabo para solucionar problemas de sonorización y eliminar los problemas de reverberación que presentaba: en parte, una de las causas que ha provocado la demora de su uso público.

La sala se convertirá en la nueva sede de la Feria del Libro y del festival internacional de ficción criminal Alicante Noir

Tras esa actuación de mejora, se ha concertado la organización de una segunda muestra con motivo de la celebración del 175 aniversario de la Policía Local. En este caso, la exposición está prevista para el mes de abril, con una duración de tres semanas. A partir de entonces, la sala albergará otra exhibición centrada en la arqueología urbanística que dio lugar al nacimiento del barrio de Séneca, según precisó el edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs). 

Y no solo eso. El calendario previsto para la sala también incorpora otro tipo de actos, como la presentación de las hogueras especiales, y eventos como el desarrollo de la Feria del Libro, entre los meses de mayo y junio. A partir de entonces, el espacio quedará libre durante los meses de julio y agosto, para regresar en septiembre con otra cita literaria: el ciclo dedicado a la literatura negra.

Todo ello, después de que, finalmente, se haya descartado la posibilidad de recuperar y acondicionar para uso público la antigua galería subterránea asociada al funcionamiento de la estación de autobuses que cruza la sala y se extiende hasta parte de la plaza exterior. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, había encomendado la elaboración de un anteproyecto para rehabilitarla e incorporarla como zona expositiva adicional. Sin embargo, la propuesta se ha acabado descartando al no poder situar sus accesos en otro emplazamiento exterior, lo que implicaba partir literalmente en dos la configuración actual del edificio, con la consiguiente ruptura de su superficie diáfana.

Noticias relacionadas

next
x