ALICANTE. Es el momento culminante de la plantà de una hoguera. Supone la colocación del remate que culmina todo un año de callado trabajo en un taller. En este caso estaría situado en la Concejalía de Fiestas. Si esa situación se pudiera trasladar a una persona, sería la de quien comenzó, desde muy pequeña, jugueteando en la barraca Els Chuanos y que ahora dirige esa concejalía junto a un grupo humano de demostrada valía profesional. No hay pretensión alguna en estas líneas. Sí, la irrefutable verdad que demuestra mi trayectoria en las Hogueras.
En las bases de la hoguera de mi vida figuran escenas alusivas a mi infancia en Els Chuanos con mi abuelo José Antonio, como gran referente, u otras en las que se me puede ver como una de las participantes en las banyàs de las hogueras de Alfonso El Sabio. Proseguí mi trayectoria, como se aprecia en otra de las bases de esta imaginaria hoguera, en la comisión José María Py, en el distrito en el que fui elegida bellesa infantil en 2005 y a la que llegué a representar en 2017 como Dama de Honor de la Bellesa del Foc.
¿Por qué me refiero a las bases de esta hoguera? Porque es la interpretación de esas escenas la que me ha ido aportando conocimientos para el cargo que ahora desempeño desde el pasado junio. Denotan familiaridad, cercanía, amistad, compañerismo, conocimiento de cómo son las barracas, formas de gestión de las comisiones independientemente de la categoría en la que figuren sus hogueras, o la privilegiada óptica que supone representar a Alicante en distintos lugares y países en calidad de Dama del Foc.
Si seguimos dando la vuelta a esta hoguera, apreciaremos una nueva escena: la de mi etapa como asesora de Fiestas en el equipo de Gobierno del alcalde Luis Barcala Sierra. Más experiencias que se acumulan y ayudan en la colocación del remate. Fueron años que me permitieron un mayor acercamiento a las gentes de la Fiesta, conocer sus necesidades de primera mano, ayudar en la solución de sus problemas, hacer llegar a los concejales sus inquietudes, plantear las reivindicaciones de la Federació de Fogueres de Sant Joan…
Llega junio de 2024. Es el momento de situar el remate de esta hoguera, la primera que planto como concejal de Fiestas. Antes, como sucede en los distintos talleres, han sido meses de duro e intenso trabajo. No hay que dejar resquicio alguno para la improvisación. Se ha avanzado en distintos aspectos como el anticipo en el anuncio del concurso de las hogueras oficiales de 2025, se han notificado con tiempo suficiente las medidas de seguridad para hogueras y barracas, los diferentes servicios municipales implicados en las Hogueras tienen perfectamente estructuradas sus distintas tareas…
La expectación en torno a las Hogueras 2024 se ha desbordado, como sucede cuando nos congregamos en la plaza del Ayuntamiento para ver cómo se coloca el remate. Se palpa compromiso, ganas e ilusión en el equipo que conforma la Federació de Fogueres de Sant Joan, que preside David Olivares. No lo he dicho antes. Ahora, sí. El remate de la hoguera de mi vida lo colocamos de manera tradicional. Es decir, entre todos los que pretendemos que las Hogueras 2024 sean recordadas como las mejores de la historia.
* Cristina Cutanda es concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante