Hoy es 22 de noviembre

El refuerzo de Limpieza de Orihuela para el verano se extenderá solo del 15 de junio al 30 de agosto 

2/06/2022 - 

ORIHUELA. El plan de choque de Limpieza para este verano se iniciará el 15 de junio y durará solo hasta el 31 de agosto, en lugar de extenderse hasta octubre, como en los años anteriores. Esto se debe, según ha explicado la edil de Personal, Luisa Boné, a que la nueva Ley de Contratación aprobada hace unos meses limita el tiempo que empresas y entidades públicas pueden realizar contratos temporales, pasando de seis meses a 90 días. Así, los trabajadores que se contratarán para este refuerzo de limpieza, que ya avanzó este medio, se centrarán en su mayoría en Orihuela Costa, una zona en la que la población se multiplica por tres los meses de verano, y que arrastra carencias en el servicio desde hace años. El edil de Limpieza y RSU, Guillermo Cánovas, ha detallado este plan de choque, que contempla la contratación de 36 peones, 12 conductores y un mecánico para resolver incidencias técnicas en los vehículos para la costa de Orihuela. Además, otros 20 peones y 6 conductores se incorporarán a las labores de limpieza en el casco urbano y pedanías. 

Los objetivos de este plan de choque son tres. El primero, ha detallado Cánovas, centrarse en la recogida de residuos depositados de manera "ilegal". En este sentido, es muy común en el litoral los depósitos de podas sin realizar el aviso correspondiente, o excediendo el límite de un metro cúbico por vivienda. En este sentido, el edil ha realizado una llamada al civismo y a la colaboración ciudadana, pues "una cosa es que nosotros nos dediquemos a limpiar y los ciudadanos se dediquen a ensuciar. No podemos tener una ciudad limpia sin la concienciación de que mantenerla limpia es cosa de todos". El segundo punto se centrará en la reparación de contenedores dañados con el paso del tiempo "en la medida en la que se pueda", ha añadido Cánovas. El tercer y último punto de este plan de choque pasa por el restablecimiento de las pegatinas en estos contenedores en los que se informa de los diferentes número de teléfono para la recogida de enseres y podas, que tanto dolor de cabeza generan entre los efectivos de limpieza al ser habitual que se depositen en la vía pública sin realizar el pertinente aviso, lo que hace que se ocupen calles y aceras durante días. 

En relación a esto último, la edil de Personal, Luisa Boné, ha asegurado que se está trabajando para mejorar la coordinación entre el personal de Limpieza y RSU para que, si durante la recogida de los contenedores se aprecia que hay bolsas alrededor, se retiren, y si hubiese podas y enseres se de el aviso pertinente, por parte de los propios conductores de los camiones de recogida, para que se proceda a su retirada por el departamento correspondiente. 

Críticas del PP

Sin embargo, para el Partido Popular de Orihuela, estas medidas no son suficientes. El edil popular Dámaso Aparicio, quien ostentara las competencias de RSU hasta la moción de censura del pasado mes de abril, señalaba ayer que "estas contrataciones son urgentes y necesarias y más este año cuando la costa de Orihuela va a superar todas las previsiones en visitantes, se van a celebrar fiestas en todas las pedanías y en el casco urbano", y criticó que no se hubiera llegado a tiempo de iniciarlas el 1 de junio. "Hace ya un mes que denunciamos la urgencia de realizar esas contrataciones y lo único que sabemos es que han hecho llamamientos con la intención de empezar a trabajar hoy, pero esto no ha sucedido. Esta situación demuestra nuevamente la falta de capacidad de gestión de la responsable de la Concejalía de Recursos Humanos", añadía Aparicio. 

Nuevas plazas de RSU

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Luis Boné, ha contestado hoy a estas palabras señalando que, como también avanzó este medio, "el 31 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante la Oferta de Empleo Público Extraordinaria para el año 2022, que incluía 26 plazas de operarios y 6 choferes, con contratos fijos discontinuos de octubre a mayo. Además, en la Oferta Pública de Empleo Ordinaria se incluirán otras 34 plazas para suplir las bajas que se han producido en la plantilla desde la municipalización del servicio en 2012". La plantilla contaba entonces con 140 trabajadores, frente a los 106 que hay actualmente. "¿Que por qué no se incluyeron estas 34 plazas cuando sacamos las 32 de fijos discontinuos? Porque la ley te exige que haya partida presupuestaria para sacar las plazas. Las teníamos para los fijos discontinuos y la tendremos mediante modificación de crédito para estas nuevas plazas, por las que las sacaremos más adelante", ha explicado Boné. 

La edil, no obstante, ha reconocido que la plantilla actual "no puede abarcar la extensión del municipio", y ha insistido en que la nueva ley de contratos de trabajo es la responsable de que los refuerzos no puedan extenderse de mayo a octubre, como antaño. Sin embargo, ha insistido que con las dos ofertas de empleo públicas, la extraordinaria y la ordinaria, se va a dar solución a un problema, el de la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, endémico en la ciudad. 


Noticias relacionadas

next
x