ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado este miércoles que pondrá en marcha un plan de choque con 83 trabajadores para reforzar el área de Aseo Urbano este verano en Orihuela Costa y también en el casco urbano, especialmente durante los diferentes actos festivos, como la Fiesta de la Reconquista. Este plan, impulsado por el concejal de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos, Guillermo Cánovas (PSOE), comenzará el 1 de junio y se extenderá durante casi tres meses para paliar el déficit de efectivos en el municipio. El anuncio, sin embargo, lo ha realizado la concejal de recursos Humanos, la edil Luisa Boné (Cs), en respuesta a una pregunta en el Pleno ordinario del mes de mayo celebrado esta mañana. La pregunta, realizada por el concejal popular Dámaso Aparicio, iba encaminada precisamente a esa falta de recursos del área de Aseo Urbano que se acentúa en la época estival.
Boné ha reconocido esa escasez de medios, que ha detallado con cifras. De los 140 trabajadores que se subrogaron tras la municipalización del servicio en 2012, tan solo quedan 106. Esa merma de personal se debe principalmente a jubilaciones, pero también a bajas y otras cuestiones, lo que hace que, tal y como reconoció la concejal, “la limpieza de nuestras calles brilla por su ausencia”. Por eso, y al margen de este plan de choque, la titular de Personal ha señalado que se van a cubrir a través de la bolsa, las vacaciones de todos los empleados del servicio de Aseo Urbano. Boné ha criticado que “ningún equipo de Gobierno desde el año 2012 ni ningún concejal o concejala de Recursos Humanos ha trabajado para la inclusión de este personal tanto en la plantilla de personal como en el catálogo de puestos de trabajo. Esto es lo que ha provocado que no se puedan cubrir esas vacantes”, 34 desde que se municipalizó el servicio.
No obstante, ha señalado que “este equipo de Gobierno ha trazado una estrategia para mejorar la plantilla”. Estas acciones pasan, según Boné, por varias acciones encaminadas a reforzar el servicio. En primer lugar “ayer en la mesa sectorial de negociación se aprobó la oferta pública extraordinaria de empleo para 2022, donde hemos incluido 32 plazas de fijos discontinuos. Este personal es el que se prevé que pueda trabajar todos los años de manera fija de mayo a octubre”, coincidiendo con la época estival en la que Orihuela Costa triplica su población y, con ella, las necesidades de recursos esenciales como es el de Aseo Urbano. Además, por otra parte, la edil ha explicado que “la semana que viene tengo intención de convocar una mesa general de negociación con la propuesta de modificación puntual de la plantilla y del catálogo de puestos para incluir las 32 plazas de fijos discontinuos y las 140 plazas de laborales fijos que entraron en 2012. De esta manera, se podrán cubrir las 34 plazas vacantes.
Sin embargo, esto no será algo inmediato, ya que, tal y como ha reconocido Boné, será necesaria una modificación presupuestaria que habrá que llevar a Pleno. Una vez esa modificación entre en vigor “se llevará a la mesa de negociación la Oferta Pública de Empleo ordinaria de 2022 donde incluiremos las 32 plazas de fijos discontinuos y las 34 plazas vacantes con respecto a 2012”. La intención del equipo de Gobierno pasa por cubrir esas plazas con interinos hasta que finalicen los procesos selectivos para reforzar el servicio y no demorar en el tiempo el refuerzo de Aseo Urbano.
El Pleno de hoy ha servido, por otra parte, para conocer, gracias a una moción presentada por Vox, que la Concejalía de Comercio, dirigida por María García (PSOE), va a pedir una subvención a la Diputación de Alicante para impulsar el “bono consumo” en la localidad. Se trata de una iniciativa del organismo autonómico que subvenciona la adquisición de vales para gastar en los comercios locales con descuentos del 50% para el consumidor. A Orihuela, por población, le corresponden casi 307.000 euros, por lo que la inyección a los establecimientos de la localidad será de más de 600.000. Vox pedía en su moción que Orihuela solicitara esa subvención, y García le ha explicado que ya estaban trabajando en ello y que en las próximas semanas darán todos los detalles para impulsar la campaña.
La concejal de Comercio ha avanzado que “vamos a integrar a comercios del casco urbano, pedanías y Costa, y de todos los epígrafes posibles para que todos los comerciantes puedan beneficiarse del bono”. Eso sí, Orihuela limitará a 100 euros el importe de estos vales por DNI, ya sean del municipio o de fuera, con el fin de que llegue al máximo número de personas posible. Estos bonos podrán gastarse desde la última semana de agosto, coincidiendo con la campaña de la vuelta a los colegios, una época donde las familias deben apretarse el cinturón al suponer un gasto extra.
Desde Cambiemos han propuesto que se busquen alternativas más allá de la adquisición de estos bonos de forma on-line, debido a las dificultades que supone para las personas mayores el acceso a las nuevas tecnologías. La propuesta de Vox, paradójicamente, ha salido adelante pero con la abstención de los socialistas, no porque no estuvieran de acuerdo con la propuesta, pues como han explicado, la están llevando a cabo, sino porque “como sabe, señora Aniorte (edil de Vox de Orihuela), “el PSOE siempre vota no a las propuestas de Vox”, ha recordado García. Unas declaraciones que ha criticado la propia María Asunción Aniorte ya que “a nosotros no nos importa apoyarles cuando lo creemos necesario. No buscamos el rédito político. Hacemos lo que es bueno, justo y necesario para Orihuela”.
En cuanto al resto de cuestiones tratadas en el Pleno, la corporación ha aprobado, con el voto en contra del PP y la abstención de Vox, como era previsible, la modificación presupuestaria de 1.392.893 euros para la adquisición de un inmueble en la Plaza de Santa Lucía para la ampliación de las dependencias judiciales, la consolidación y rehabilitación de las Norias gemelas “Moquita y Pando”, el parque fijo infantil de educación vial o la rehabilitación y acondicionamiento de la Sala de Hombres en el Museo Arqueológico Comarcal. También ha salido adelante la suspensión de la tasa de ocupación de terrazas hasta diciembre de 2023, como anunció hace unos días el equipo de Gobierno, y la aprobación inicial de la nueva ordenanza de Mercados que busca, entre otras cuestiones, acabar con la queja de los mercaderes por el horario de montaje, adelantándolo para que no pierdan ventas a primera hora de la mañana.
La Corporación también ha aprobado inicialmente el reglamento para que los funcionarios puedan teletrabajar un máximo de dos días a la semana, así como el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico de Orihuela, que complementa al plan autonómico.
En cuanto a las mociones, las que más debate han generado han sido las relativas al agua. El PSOE ha presentado una en defensa de los regadíos de las comarcas alicantinas, mientras que el PP ha llevado otra para defender el trasvase Tajo-Segura y mostrar su disconformidad con la reducción de caudales que propone el Gobierno. Ambas se han debatido de forma conjunta y, pese a la diferencia de opiniones y tras aceptar una enmienda de los populares a la moción de los socialistas, ambas han sido aprobadas.
También ha salido adelante, con el voto en contra de Cambiemos y la abstención del PSOE, una moción de Vox en la que se pedía aumentar la presencia policial en La Murada, La Matanza y Virgen del Camino tras una oleada de robos en los últimos meses.