Hoy es 22 de enero

también la reactivación del proyecto de desdoblamiento del puente de la ap-7

El gobierno PSOE-Cs en Orihuela llevará a pleno la ampliación de la suspensión de tasas de las terrazas hasta diciembre de 2023

18/05/2022 - 

ORIHUELA. El gobierno de Orihuela, PSOE-Cs, llevará a la comisión previa del próximo lunes una batería de medidas para su posterior elevación al pleno ordinario de mayo. Se trata del primer pleno ordinario al que llegan de forma conjunta ambos partidos, pues el de abril se celebró tres días después de la moción de censura y se celebró sin asuntos de relevancia. La batería de medidas que se debatirán en el pleno del jueves de la próxima semana viene a mostrar, según ha resaltado este martes en rueda de prensa el vicealcalde, José Aix, ese propósito de “desbloqueo” que motivó el acuerdo de moción de censura contra el PP. Entre esas medidas se encuentra la ampliación de la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública de la hostelería hasta el 31 de diciembre de 2023, la redacción de una nueva ordenanza de mercados o la reactivación del proyecto para la incorporación del vial peatonal en el puente de la AP-7 de Lomas de Cabo Roig en la costa.

En materia de ayudas, Aix ha destacado como principal  medida para evidenciar “el apoyo total a la hostelería” la prórroga de la suspensión de la tasa por ocupación de la vía pública por mesas y sillas de establecimientos de hostelería. El 30 de junio vence la prórroga que se aprobó a principios de este año de la suspensión de las tasas. La propuesta que PSOE y Cs llevarán al pleno es que se amplíe un año y medio, hasta 31 de diciembre. Según los datos aproximados que maneja el Ayuntamiento, esta medida supondrá que las arcas municipales dejarán de ingresar en este periodo unos 200.000 euros.

Con esta medida, la hostelería de Orihuela acumulará más de tres años y medio exenta de pagar las tasas por las terrazas. En un pleno extraordinario en mayo de 2020, el Ayuntamiento, gobernado por PP y Cs, aprobó de forma inicial la suspensión del pago de las tasas, pero no fue hasta septiembre cuando se ratificara de forma definitiva y con carácter retroactivo. En diciembre de ese año se aprobó la primera prórroga para todo 2021 y a principios de este año también contó con los votos para una segunda prórroga pero hasta el 30 de junio.

Otra de las medidas que irán al pleno será la aprobación inicial de una nueva ordenanza de mercados, con el objetivo de poner orden en los horarios en los puestos y poder ofrecer en nuestros mercados tan diversos de la ciudad, pedanías y costa, nuevos puestos e incluso ampliar las propuestas. “Hubo un momento en el que, por orden de la policía local, y debido a que no se cumplía la ordenanza municipal, nos quedamos sin mercado. Los vecinos se quejaban y ha tenido que llegar un gobierno nuevo para dar solución a algo que parecía claramente sencillo” ha explicado la alcaldesa, Carolina Gracia.

Generación de crédito: 1,4 millones

En el paquete de medidas que se elevarán a pleno se encuentra la apertura de expediente de generación de crédito de 1.392.893 de euros para atender diferentes medidas. “Lo importante no es la cantidad, sino los proyectos que se incluyen. Vamos a demostrar para qué hemos venido, y por qué queremos seguir aquí” ha señalado Gracia. De esa partida, 420.104 euros se destinarían a la contratación de la dirección facultativa para la rehabilitación de las Norias Gemelas de Moquita y Pando, un aspecto fundamental para que la adjudicataria de las obras, Doalco, pueda iniciar la rehabilitación de este patrimonio.

La partida más cuantiosa, 664.160 euros, se dirigirá a la rehabilitación y acondicionamiento de la sala de Hombres en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela. Estas obras ya salieron a licitación en octubre del año pasado, pero según ha explicado la alcaldesa, el año pasado “se perdió toda la subvención que daba la Generalitat para esta obra y ahora creamos el compromiso económico para favorecer que no se vuelve a perder la anualidad que está comprometida para este año, ya que la obra es conjunta entre las dos administraciones”.

Otra de las medidas que incluye este paquete es la elaboración del proyecto del nuevo puente sobre la AP-7 en Orihuela Costa a la altura de Lomas de Cabo Roig por un importe de 86.515 euros. Se trata de una reivindicación histórica para que se acondicione con el fin de que cuente con un vial peatonal, una actuación que tendría que haber acometido el agente urbanizador, Urbana San Miguel S.L., del sector Lomas de Cabo Roig. Aunque todavía no cuentan con el aval que se le incautó a la mercantil por no cumplir con lo pactado, Aix asegura que se trata de una actuación muy necesaria y que de momento será a cargo del Ayuntamiento.

El paquete lo completa la adquisición por 23.000 euros de equipamiento con cámara térmica, 140.000 euros para la ejecución de parques infantiles de Educación Vial y la adquisición por 59.113 euros del último inmueble que resta para poder cerrar con la Conselleria de Justicia la ampliación de los juzgados.   

 

Noticias relacionadas

next
x