ALICANTE. La Semana Europea de la Movilidad ha conllevado diversas campañas de sensibilización para participar por nuestro medio ambiente. Los talleres que lleva a cabo Recicla con los Cinco Sentidos por toda la Comunitat Valenciana nacieron precisamente con ese fin, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje, su relación con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
En ellos se da a conocer, por ejemplo, que si reciclamos 6 latas o botellas de plástico cada uno, evitamos la cantidad de CO2 que emite un tubo de escape de un coche circulando durante 10 minutos, o que con 80 latas se pueden fabricar las llandas para una bicicleta.
En estos talleres el equipo de educación ambiental explica de una forma sencilla y amena cuáles son las claves para adquirir buenos hábitos a la hora de reciclar. De hecho, la finalidad de este proyecto es compartir la importancia del reciclaje, la necesidad de implantar buenas prácticas ambientales y aprender que muchos de los residuos que generamos no son basura y pueden ser recuperados.
Además, una de las señas de identidad de este programa es su carácter inclusivo, dedicando especial atención a las personas con capacidades diferentes a través de la puesta en marcha de un amplio programa de talleres con materiales de trabajo específicos, realizados con la colaboración de las organizaciones y ong’s de estos colectivos en la Comunitat Valenciana.
Recicla con los Cinco Sentidos es un programa de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que cuenta con la participación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la correcta gestión de los residuos: Ecoembes, Ecovidrio, Ambilamp, Fundación Ecolec, Fundación Ecotic, Fundación EcoRaee’s, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Europeam Recycling Platform y Sigre.
Los municipios que lideran el incremento son Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Xixona, Agost y Muro de Alcoy.