X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ELECCIÓN DEL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ALICANTE

El pulso de los simpatizantes en las primarias del PSPV: cuotas de 2 euros a pagar con tarjeta

8/11/2018 - 

ALICANTE. Superado el plazo de inscripción con el registro de hasta tres aspirantes distintos para convertirse en candidato del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante -Eva Montesinos, José Asensi y Andrés García Trillo, según el orden de llegada- la agrupación socialista de la segunda ciudad de la Comunitat se prepara ya para la que puede ser la fase decisiva de las elecciones primarias: la captación de simpatizantes que puedan decantar la mayoría a favor de uno de los tres competidores en liza, por encima de los votos de la propia militancia. Todo, al margen de la prueba de evaluación sobre la defensa de los valores socialistas que se contempla en los estatutos del partido para los aspirantes sin carné, que el sector sanchista y el entorno de Montesinos ya han anunciado que prevén solicitar para el tercer precandidato: el independiente García Trillo. 

¿Cómo se regulará dicho proceso de registro de simpatizantes? ¿Existe la posibilidad de que se manipule el censo global de electores con afines a un candidato concreto? A priori, no parece que vaya a resultar fácil. Fuentes de las distintas sensibilidades del PSPV-PSOE consultadas por Alicante Plaza confirmaron que cualquier ciudadano interesado podrá inscribirse para participar en la votación entre el 16 y el 29 de noviembre. Bastará con acudir a la sede del partido, en Pintor Gisbert, inscribirse en la plataforma telemática habilitada al efecto y pagar la cuota de inscripción: 2 euros. Y es ahí donde vendrían las garantías frente a posibles alteraciones del censo. El pago de esa cuota se podrá producir de dos formas: con tarjeta de crédito o mediante ingreso de efectivo en el banco, a partir de un recibo personal e intransferible que se genera a través de esa plataforma telemática específica.

El nuevo sistema, que depende de la federal del PSOE, trata de impedir inscripciones masivas sin control 

Además, según las fuentes consultadas, se establece un límite adicional: con una misma tarjeta sólo se podrá abonar la cuota de simpatizantes que pertenezcan a una misma familia (demostrable, como es lógico, por coincidencia de apellidos). Con esa doble prevención, delimitada desde la dirección federal del PSOE (la competente sobre las votaciones primarias de grandes poblaciones), se trata de evitar inscripciones masivas a favor de uno u otro candidato con posibles pagos en efectivo en la propia sede. Este nuevo sistema controlado es el que ya se está poniendo en práctica en el municipio de Torrevieja, donde se celebran las votaciones este domingo, 11 de noviembre, tras superar las dificultades iniciales con la puesta en marcha de esa plataforma telemática, lo que obligó a facilitar un plazo adicional de inscripción.

Por el momento, el paso inminente al que se enfrentan los tres aspirantes de Alicante es el de la presentación de avales. Se require el apoyo de al menos el 5% de los afiliados de la agrupación. El censo estaría formado por entre 1.000 y 1.200 militantes, lo que implicaría que fuese necesario el registro de 50 o 60 firmas. El plazo para presentarlas se inició este miércoles y concluye el próximo 13 de noviembre. En principio, se da por sentado que los tres aspirantes cubrirán de manera holgada ese trámite.

Este miércoles, al margen del inicio de ese proceso de recogida de firmas, seguía coleando el malestar entre los equipos de Asensi y Montesinos por el respaldo explícito de la actual ejecutiva local del partido en Alicante al médico municipal, García Trillo. Fuentes de ambas sensibilidades se preguntaron por qué motivo el secretario general local, Miguel Millana, había participado activamente en el acto de presentación de la candidatura de García Trillo si no había sucedido lo mismo en los casos precedentes. 

Noticias relacionadas

next