X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta amparada en la revisión del plan especial, aún en fase de alegaciones

El Puerto saca a concurso la nueva marina en la Zona Volvo a expensas de su plan de ordenación

27/02/2019 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante pone la directa para dar un uso hostelero, náutico y recreativo al dique de Levante de manera permanente. Se trata del área comprendida entre los muelles 10, 12 y 14, la conocida como Zona Volvo, que hasta ahora permanece prácticamente desocupada, al margen de la celebración de eventos puntuales como la propia etapa de salida de la regata, ahora rebautizada como The Ocean Race tras el cambio de propietarios. 

Así, el consejo de Administración de la Autoridad Portuaria prevé aprobar en su reunión de este miércoles la convocatoria de un concurso público para la construcción y explotación de una nueva marina hasta cierto punto similar a la que ya gestionan las sociedades de los hermanos Palacio, Marina Deportiva y Comercial Marina Deportiva, para la explanada que da inicio al paseo de Levante, entre la Plaza del Mar y los hoteles Melià y Porta Maris. 

El concurso trata de dejar en manos de la iniciativa privada el desarrollo concreto que podría tener ese ámbito, siempre a partir de ciertos parámetros básicos. Así, no se permitirá la instalación de nuevos locales de ocio ni los alojamientos temporales (hoteles). Pero sí tendría cabida, por ejemplo, una escuela náutica o un varadero artesanal, además de restaurantes y tiendas, como ya adelantó Alicante Plaza.


La propuesta que se seleccione, se someterá a exposición pública para la presentación de alegaciones. De hecho, se da la circunstancia de que la reordenación del entorno portuario que ampara el desarrollo de esta futura marina se encuentra ahora en ese mismo trámite de evaluación de alegaciones. Se trata de la modificación número 5 del Plan Especial del Puerto, frente a la que, al parecer, se han planteado decenas de objeciones que deberán resolverse a lo largo del próximo mes. Entre ellas, las presentadas por el Ayuntamiento de Alicante o las del grupo municipal Guanyar Alacant, por ejemplo.

EL CONSEJO TAMBIÉN PREVÉ ABORDAR UNA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA RESOLVER LAS ALEGACIONES PRESENTADAS FRENTE A LA PLANTA DE ALMACENAJE DE COMBUSTIBLE

Sea como fuere, según las fuentes consultadas, con esta licitación se pretende solapar los plazos administrativos, de modo que puedan admitirse propuestas para su estudio durante el tiempo en el que se demore la aprobación definitiva de esa modificación del Plan Especial.

En cualquier caso, no será el único asunto de calado que se analizará en la reunión del consejo. Según las fuentes consultadas, también se prevé abordar una ampliación del plazo máximo previsto para resolver las alegaciones presentadas frente a la propuesta de instalación de una planta de almacenaje de combustibles en la terminal de mercancías que explota Terminales Marítimas del Sureste (TMS)

Como contó este diario, al cierre de plazo de registro, se había recibido más de un millar de alegaciones, por lo que se habría planteado la necesidad de disponer de un plazo adicional para poder evaluarlas y atenderlas o rechazarlas. Hasta este martes no había trascendido qué plazo extra se establecería. En cualquier caso, no será el único asunto de calado que se analizará en la reunión del consejo. Según las fuentes consultadas, también se prevé abordar una ampliación del plazo máximo previsto para resolver las alegaciones presentadas frente a la propuesta de instalación de una planta de almacenaje de combustibles en la terminal de mercancías que explota Terminales Marítimas del Sureste (TMS). 

Noticias relacionadas

next
x