ALICANTE. El Puerto de Alicante "avanza en su transformación digital" con la implantación de un nuevo software de gestión de Puestos de Control Fronterizo (PCF) que, tras varios meses funcionando en un entorno de prueba, ha iniciado su funcionamiento de forma oficial, según informan portavoces oficiales, a través de un comunicado.
Esta aplicación, que es un primer paso dentro de la nueva hoja de ruta "hacia un puerto inteligente, verde, innovador, interconectado y competitivo", según las mismas fuentes, va a permitir a todas las partes involucradas en las inspecciones aduaneras y paraduaneras (agentes, Aduanas, organismos inspectores, Guardia Civil y gestores de puntos de inspección) trabajar de manera colaborativa, proporcionando visibilidad y trazabilidad a todo el proceso.
De esta forma, al liderar la implantación de esta herramienta, el Puerto pretende mejorar la eficacia y la eficiencia de todo el proceso de gestión del posicionamiento e inspecciones de las mercancías, optimizando la coordinación de todos los actores participantes en el proceso.
Este es el primero de una serie de proyectos que ya está abordando el Puerto en materia de digitalización, y cuyo objetivo es el de simplificar y agilizar los trámites burocráticos, ya que ello redundará en beneficio de la comunidad portuaria y de los clientes potenciales que verán una diferencia competitiva más, en favor del puerto de Alicante, según concluye la nota pública.