ALICANTE. El Puerto de Alicante aboga por la continuidad de la Lonja de Pescado, sin abordar posibles cambios de orientación en el destino del edificio que la alberga, y acelera los trámites para convocar un nuevo concurso que permita encontrar un nuevo gestor, tras el escrito de renuncia voluntaria registrado por su concesionaria actual, la empresa Llotja d'Alacant, como informó este diario. En principio, portavoces oficiales han detallado el registro de esa renuncia podría abordarse en la próxima reunión del consejo de administración, con lo que el nuevo concurso se publicaría en junio y podría quedar resuelto a finales de septiembre.
De este modo, la aceptación de la renuncia de Llotja d'Alacant quedaría aplazada hasta el mismo momento de la resolución de esa licitación. Al tiempo, la propia compañía habría confirmado ya su predisposición a seguir gestionando la instalación hasta el momento en el que se disponga de un nuevo concesionario.
La empresa Llotja d’Alacant asumió la explotación de la lonja de pescado en 2016, tras presentar un plan de negocio acorde a la situación económica del momento. Según fuentes portuarias, "esta situación se ha visto alterada drásticamente en los dos últimos años" como consecuencia de múltiples factores. Entre ellos, "la reducción del volumen de negocio, causado por la crisis sanitaria", pero también "la subida de precios del combustible, causada por la invasión de Ucrania, o el aumento de plazos de los paros biológicos para la pesca".
"Todos estos factores, difícilmente previsibles hace seis años, han forzado un descenso importante del volumen de negocio a pérdidas, forzando a la actual concesionaria a replantearse su continuidad con las condiciones pactadas en 2016, que se ha visto obligada a pedir la renuncia, antes de poner en peligro su supervivencia como empresa", según las mismas fuentes. En todo caso, el registro de esa renuncia no impide que la misma empresa pueda volver a presentar su candidatura en el concurso público que se convoque.
Por último, las mismas fuentes han incidido en que "la intención de la Autoridad Portuaria es articular los mecanismos necesarios para que la actividad pesquera no se vea afectada por el proceso, y continúe desarrollándose hasta la resolución del concurso, como ha solicitado la propia empresa, para no perjudicar a armadores y clientes, que siguen operando con normalidad en la lonja del puerto".