NOVELDA-ASPE. Aspe se convierte en el nuevo aliado del Puerto del Sol, el proyecto que defiende la instalación, en el término de Novelda, de un puerto seco para el Corredor Mediterráneo que dé cobertura a toda la provincia de Alicante. Así se ha hecho público este lunes en un acto protagonizado por el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, y la alcaldesa de Monforte del Cid —la primera localidad en unirse—, María Dolores Berenguer. Los representantes municipales han elegido la estación de trenes de Novelda-Aspe como escenario mediático para oficializar el respaldo.
En palabras de Antonio Puerto, colocar en Novelda una plataforma logística intermodal (PLI) —esto es, una zona destinada a actividades de transporte, logística y distribución de mercancías— mejoraría las comunicaciones y favorecería las exportaciones de productos autóctonos, por lo que supondría “un impulso industrial y económico para la zona”. Por su parte, el primer edil noveldense ha asegurado que la anexión de Aspe “no solo es importante por su proximidad geográfica, sino por todo lo que aporta una ciudad con un tejido industrial de gran diversidad”.
Hasta la fecha, las localidades del Alto y Medio Vinalopó que más han apostado por acoger este puerto seco han sido Villena y Novelda. La primera, según manifestó su alcalde, Fulgencio Cerdán, a este diario, cuenta ya con el apoyo aprobado en pleno de casi toda su comarca (Cañada, Beneixama, Biar, Salinas, Sax…), con el de poblaciones como Ibi y Castalla (de l’Alcoià), La Font de la Figuera (de la Costera, València) e, incluso, con el aval —público pero no oficial— de Yecla (Murcia) y Almansa (Castilla La Mancha). Por su parte, Novelda tiene desde el principio el respaldo de Monforte del Cid, cuyo polígono —de unos 2 millones de m2— se utilizaría para futuras ampliaciones. Ahora, Aspe también se suma al equipo y, según adelantó Fran Martínez en declaraciones a Alicante Plaza, irán “avanzando hasta la costa”, por lo que no será el último en unirse.
En cualquier caso, para el alcalde de Novelda, se trata de un proyecto “más empresarial que local” y con una vocación provincial, no solo comarcal. “Se hace para conectar la provincia de Alicante con Europa, por lo que nuestra visión está enfocada hacia el área industrial de la provincia, que es la de Alicante y Elche. Como estas ciudades no pueden albergar la plataforma porque no reúnen las condiciones óptimas, toca pasar a la segunda línea, y la localidad más cercana que sí las tiene es Novelda”, aclaraba Martínez unos días atrás en una entrevista para este medio. “El hecho de proponer Novelda es precisamente para reforzar ese gran núcleo empresarial que tenemos en la provincia y que es el quinto en términos de PIB a nivel nacional”, destacaba.
En la reunión de este lunes, el primer edil ha reiterado esta concepción de la infraestructura. De nuevo, se ha amparado en la posición central que Novelda ocupa en la provincia y en la viabilidad del proyecto, puesto que el suelo ofrecido es apto para uso industrial y terciario desde 2008 y las conexiones por carretera y por vía férrea ya están ejecutadas. Cabe recordar que el terreno propuesto por Novelda tiene una extensión de más de 1,5 millones de m2 y está envuelto por la carretera CV-820, la autovía A-31 —que conecta Alicante con Albacete y Madrid— y las vías del AVE y del ferrocarril convencional, paralelas entre sí.
Otro de los puntos fuertes que se subraya en el proyecto del Puerto del Sol es que la localización permite operar con dos anchos de vía simultáneos: el ibérico para los trayectos en la península y el internacional para las conexiones europeas. En ese sentido, Fran Martínez ha argumentado que “en apenas 30 minutos, más del 60 % de las empresas de la provincia estarían comunicadas con el puerto seco ubicado en Novelda” y, por tanto, con “el Corredor Mediterráneo que les daría acceso a Europa”.