DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 

El Puerto de Alicante reivindica su compromiso para hacer frente a los retos medioambientales 

5/06/2020 - 

ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante se ha sumado este viernes  a la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente y ha exhibido su compromiso para la materialización, este año, de numerosos proyectos que será beneficiosos para el medio ambiente, entre ellos, el proyecto para  determinar las fuentes emisoras de partículas PM10 ala atmósfera, la pantalla vegetal, la ampliación del parque del Mar y los compromisos de la agenda 2030.

Investigación de la contaminación atmosférica

El 3 de abril último se publicaba en el BOE el convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria y la Universidad de Alicante, por el que la primera financiará un proyecto de investigación del Departamento de Ingeniería Química, de la UA, para determinar las fuentes emisoras de partículas PM10 a la atmósfera, mediante su identificación por el análisis de su composición química.

Este estudio da comienzo en un momento en el que la División de Medioambiente de la APA dispone de datos de medida suficientes, obtenidos a través de las cuatro estaciones de control instaladas en el límite de la zona de servicio del puerto con la ciudad y que están conectadas a la red de calidad del aire de la Generalitat Valenciana.

Ello ha permitido constatar que durante el confinamiento, debido al Estado de Alarma declarado por la pandemia del coronavirus, se ha observado un importante descenso en los niveles de partículas en la atmósfera, a pesar de haberse incrementado la actividad portuaria en general y del movimiento de mercancías sólidas a granel en particular; lo que evidencia la notable influencia tráfico de vehículos en la contaminación ambiental.

Pantalla vegetal

En este mismo ejercicio la APA ha construido una pantalla vegetal en el vial paralelo al muelle 15 del puerto, con una longitud de 700 metros, en el que se han plantado 1600 árboles, seleccionados uno por uno en los viveros de origen, que capta emisiones de particular y reduce el ruido ambiental, con una inversión de 150.000 euros.

En concreto, se han plantado 33 árboles del género Grevillea robusta, un árbol perenne de crecimiento rápido, que alcanza alturas de entre 18 y 35 metros de altura; 263 árboles del género Causarina, muy resistente en las regiones subtropicales y templadas; 1.275 cipreses mediterráneos, del genero Cupresus Sempervirens, que alcanzan alturas entre los 25 y 30 metros, y que forman un follaje denso que contribuirá a formar una barrera vegetal eficaz para la zona destinada a los graneles. Por último, también se han plantado 11 palmeras de la variedad Washintonia Robusta que aportarán un guiño estético a la planta más emblemática de la provincia.

Para cubrir las necesidades de agua de esta plantación, se ha instalado un sistema de riego, con agua regenerada no potable, procedente de la planta depuradora Rincón de León, la misma que da servicio al Parque del Mar.

La instalación de esta barrera vegetal, de 700 metros lineales, además de hacer más amable la visual de la avenida principal de la zona restringida, creará un pequeño pulmón verde en el corazón del puerto.

Ampliación del Parque del Mar

Además, la Autoridad Portuaria sacó a concurso el proyecto de diseño de ampliación del Parque del Mar, desde su extremo actual hasta Casa Mediterráneo, recuperando y rehabilitando el bunker de ametralladoras de la guerra civil. En pocas semanas saldrá a concurso la construcción de dicha ampliación que será ejecutada entre lo que queda del presente ejercicio y 2021, con un coste aproximado de 1.300.000 euros.

Agenda 2030

Destacar, por último que el consejo de administración de la APA acordó establecer como propios los objetivos contenidos en la Agenda 2030, de Desarrollo Sostenible, de la ONU, al caso del puerto de Alicante, definiendo, entre otras, acciones concretas en materia de agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, impulso del transporte ferroviario con destino y origen en el puerto, mejora de la movilidad de los vehículos pesados en el entorno portuario, control de emisiones difusas en la manipulación de mercancías sólidas a granel, impulso de energías alternativas en el transporte, valorización de residuos de construcción en rellenos portuarios, mejora de la trazabilidad y grado de valoración de los residuos.

 

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