ALICANTE. Habrá solución alternativa para redirigir los trenes de mercancías hacia la terminal de ferrocarril del Puerto, sin necesidad de usar las antiguas vías de la estación de Murcia. Por lo pronto, así lo ha augurado el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, este martes, en una comparecencia pública protagonizada junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para conocer los proyectos de transformación del recinto portuario y sus planes de integración con el conjunto de la trama urbana de la ciudad.
En concreto, Gisbert ha confiado en que los términos de esa solución alternativa podrían concretarse esta misma semana, después de que Adif resuelva cómo debe asumir las "exigencias de seguridad" que supone el control del tráfico ferroviario. Además, ha vuelto a descartar que la intención de Adif fuese utilizar las vías de Alicante como aparcadero de trenes para señalar que "se trata de utilizar el ramal ferroviario para que los trenes de mercancías de la línea que conecta Chinchilla, Murcia y Cartagena puedan realizar la inversión de marcha".
Gisbert señala que Adif no usará la terminal como aparcadero de trenes, sino que los convoyes accederán en horario nocturno para realizar la maniobra de inversión de marcha y que la abandonarán durante la madrugada
En este sentido, ha apuntado que, de resolverse esa exigencia de seguridad sobre el tráfico ferroviario en el recinto del Puerto, "los trenes se limitarán a entrar en horario nocturno a la terminal para abandonarlo durante la madrugada tras realizar la maniobra de inversión de marcha", mientras se ejecutan las obras de consolidación que resultan necesarias en el trazado de la línea.
Gisbert ha incidido en que "desde el principio, el Puerto se mostró dispuesto a asumir ese tráfico ferroviario para evitar que los trenes penetrasen en Alicante a través de las antiguas vías que conectaban con la estación de Murcia". "Ahora solo queda que se resuelvan esas condiciones de seguridad, que estoy seguro que se resolverán esta misma semana", ha enfatizado.
En esta línea, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el Consell ya ha manifestado su compromiso por conseguir que Adif pueda desafectar los terrenos en los que discurren las antiguas vías de Benalúa, de modo que puedan cederse al Ayuntamiento de Alicante para que se pueda desarrollar "una nueva gran zona verde que conecte con el Parque del Mar", ha dicho. "El conseller de Obras Públicas planteará esa cuestión en una próxima reunión con Adif", ha señalado, tras insistir en que el papel de la Generalitat será el de ejercer de interlocutor entre Adif y el Ayuntamiento para lograr esa desafección.