ALICANTE. El grupo municipal de PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante impulsa un programa "de convivencia con todos los distritos y barrios de la ciudad" con el propósito de recoger las inquietudes y revindicaciones de todos los colectivos sociales. La iniciativa, denominada Convive Alicante, fue presentada este jueves por el portavoz socialista, Paco Sanguino y la portavoz adjunta Trini Amorós, en un primer encuentro desarrollado con representantes de varios distritos. Las primeras sesiones se desarrollarán en la Zona Norte los días 24, 25 y 26 de octubre con la visita de los ediles del PSOE que recorrerán las diferentes zonas y recogerán las inquietudes de los residentes, según han precisado fuentes del PSPV-PSOE. Se trata de "una manera de diagnosticar, a través de los vecinos que allí viven a diario, las necesidades y carencias de los barrios", según las mismas fuentes.
El programa conlleva la creación de cuatro mesas de trabajo divididas en: modelo de ciudad, de ciudadanía, modelo económico y de servicios públicos. Según el PSPV-PSOE, el primer objetivo es realizar un diagnóstico de la situación de donde se podrán extraer iniciativas que serán llevadas por el grupo municipal al pleno.
Sanguino ha explicado que Convive Alicante consiste en "unas jornadas de tres días que tienen un marcado interés convivencial. Son encuentros donde nosotros conviviremos con los vecinos; compraremos el pan donde lo compra todo el mundo; visitaremos los comercios donde compra todo el mundo; tomaremos el mismo autobús que toma todo el mundo; nos sentarnos con los vecinos en los centros municipales que existan en la zona y analizaremos todos juntos cómo queremos que sea este barrio".
El portavoz socialista ha indicado que de esas jornadas se debe extraer un diagrama claro de lo que pasa en el barrio. "Queremos hacer una inversión convivencial con cada zona de Alicante y no que sea solo una visita, que está bien, pero que nos parece insuficiente. Sabemos las dificultades que existen, en este caso, el dinero, pero sabemos que debemos actuar con el erario municipal de forma cabal e invertirlo de manera que sea justo para todos los distritos. Hay que programar cómo se invierte ese dinero y establecer prioridades. Y creemos que la mejor manera de hacer todo eso es convivir con los distritos, convivir con cada barrio", ha señalado, a través de un comunicado.
En ese foro se analizarán en cada sector toda la problemática existente. "El PSOE tiene la firme convicción de que la mejora de la calidad de vida de los alicantinos y alicantinas pasa por crear un modelo de ciudad más igualitario y equilibrado, y para ello es fundamental contar y recuperar nuestros barrios, algunos de ellos, con una degradación muy preocupante", añade el comunicado.
En este mismo sentido, la edil Trini Amorós, explicó a los colectivos vecinales que el programa se va a iniciar en la Zona Norte porque algunos de los barrios de este distrito sufren una emergencia social y necesitan una especial atención agravada por la dejadez administrativa. La portavoz adjunta se preguntó ¿qué hay del Plan Integral de la Zona Norte olvidado por el Ayuntamiento?, "queremos que este plan se lleve a cabo", ha insistido.
La edil socialista ha indicado que no todos los problemas que afectan a las diferentes zonas de Alicante pertenecen al ámbito de lo municipal. "Existen problemas en San Gabriel, el mismo Parque Central, que pertenece a otras administraciones, pero nosotros podemos ser una correa de transmisión, porque no olvidemos que el PSOE gobierna en la Generalitat Valenciana y en el Gobierno Central", ha recalcado Amorós, quien ha sostenido que en el contacto con los vecinos también estarán diputados autonómicos socialistas, diputados nacionales y eurodiputados.