ALICANTE. La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Trini Amorós, se ha referido este jueves al desarrollo de la junta general del Teatro Principal, el martes, para destacar el "aumento de las aportaciones de los propietarios, lo que procura una mejor actividad cultural". No obstante, ha señalado que las aportaciones "no llegan a cubrir los gastos, al contrario de lo que sucedía con los gobiernos del PP", lo que, según ha indicado, se trataría de la razón que ha generado su déficit durante los últimos años.
La edil ha manifestado que "nosotros consideramos que se ha de aumentar más las aportaciones para que lleguen a cubrir los gastos estructurales del Teatro porque con eso se puede conseguir unos precios de entradas más asequibles, como en cualquiera de los teatros de la provincia, además de la democratización del acceso a la cultura y la posibilidad de una actividad cultural propia de una verdadera capital".
En cuanto al affaire del nombramiento del director, al no pertenecer al Consejo del Teatro, Trini Amorós ha manifestado que "lo que conocemos se debe a los medios". "Consideramos que tanto por una designación como por un concurso el objetivo ha de ser la mejor selección para nuestro teatro. El problema nunca ha sido una designación directa, sino que esta no cumpla con los requisitos de idoneidad del puesto, sino los de amistad o familia, tal como ha practicado el PP durante todos estos años", ha añadido, a través de un comunicado.
En esta línea, Amorós ha manifestado que "a la ciudadanía no le importa cómo se haya escogido, no es un fin en sí, sino que se haya optado por la mejor designación. La ciudadanía lo que espera es que sea sea una persona que cumpla con los requisitos artísticos y culturales que el Teatro Principal merece".
Y ha añadido: "Lo sucedido nos parece, pues, un despropósito sin precedentes. Se ha puesto en la palestra el nombre de un gran profesional sin ningún miramiento. Ignoramos a qué se debe este despropósito, pero responsabilizamos al alcalde porque es el presidente del Teatro y por tanto es el último responsable de la institución".
A juicio de Amorós, "es vergonzoso para Alicante que mientras la designación de PP-Cs para el Teatro Español de Madrid sea aplaudida por toda la comunidad cultural, en Alicante, el mismo día el alcalde no sepa gestionar una discrepancia y se produzca el lío y el desprestigio que hemos padecido, como ha sucedido otras veces con el PP".
Por último, la edil ha señalado que "como siempre, la derecha es incapaz de gestionar una institución cultural porque en el fondo no le importa lo más mínimo la cultura, sino solo mercadear zafiamente con el dinero del contribuyente y el patrimonio de la ciudad".