X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

declaraciones institucionales sobre la zona norte reducidas a ruegos 

El PSPV-PSOE acusa a Barcala de "secuestrar el debate político" al limitar sus propuestas

21/11/2019 - 

ALICANTE. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado este jueves la posición adoptada por el alcalde, el popular Luis Barcala, respecto a las iniciativas presentadas por los grupos políticos de la oposición para su debate en el pleno, al considerar que al admitir unas y rechazar otras "secuestra el debate político sobre las cuestiones que afectan e importan a la ciudadanía de Alicante".

El portavoz del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, ha señalado que el alcalde "ha convertido el pleno del Ayuntamiento de Alicante en su cortijo particular". "Cuando los informes del secretario del pleno no les son favorables, lo desoye e impone su voluntad, y cuando los artículos del Reglamento Orgánico del Pleno no le favorecen, los reinterpreta a su buen o mal entender dejando a la oposición sin voz y hurtando el debate a la ciudadanía alicantina, convirtiéndose en juez y parte", ha añadido, a través de un comunicado.

En esta línea, el comunicado detalla que el PSPV-PSOE registró dos declaraciones institucionales en tiempo y forma. La primera, respecto a los mercados municipales, galerías de alimentación y  mercadillos que fomentan el empleo, ofrecen equilibrio territorial entre los distritos y son una fuente de cohesión social. Y la segunda, sobre un proyecto de inserción laboral que pasa por la creación de un programa de empleo municipal para la Zona Norte, que propugne como pilares básicos la promoción del empleo y las empresas en la Zona Norte, estableciendo ayudas a emprendedores de la zona y promoción de sus negocios; que garantice los derechos en el trabajo, luchando contra los abusos en la contratación a tiempo parcial, el fraude en los contratos temporales y el control de horas no pagadas ni compensadas; extender la protección social y fomentar el diálogo social, con el desarrollo de medidas para la formación de empleos en la zona y creación de empresas y la puesta en marcha de planes específicos de concienciación social sobre el beneficio del comercio de proximidad.  

Según Sanguino, "nadie puede entender que ambas cuestiones importantes para esta ciudad no lo sean para el alcalde y las transforme en ruegos hurtando el debate". Así, ha recordado que "el PP y Vox llevaron al último pleno dos declaraciones instituciones en las que se reclamaba el apoyo a la sentencia del procés, como si las sentencias no hubiera que acatarlas en lugar de debatirlas y actuando en contra del criterio que el secretario reafirmó en la junta de portavoces".

Sanguino ha añadido que "sin embargo, cuestiones que afectan directamente a la vida de los alicantinos y alicantinas las conviertan en un mero ruego y robando la voz a la ciudadanía". "Si no se siente cómodo con el debate y las réplicas del grupo municipal socialista, porque se ve obligado a intervenir después de haberlo hecho los concejales del equipo de gobierno, quizá debería plantearse si no será su gobierno el que no responde a las necesidades de la ciudadanía en lugar de incumplir la normativa a sabiendas vulnerando así los derechos y deberes de la oposición a fiscalizar la labor de gobierno", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next
x