el partido celebrará una ejecutiva en orihuela

El PSPV prepara gestos en la Vega Baja para hacer ver su postura contra el recorte del Tajo-Segura

11/05/2022 - 

ALICANTE. El PSPV no está dispuesto a aparecer como él único malo en el nuevo cambio de las normas del trasvase Tajo-Segura, que con los cambios introducidos en el Plan del Tajo eleva los caudales mínimos en La Mancha y dificulta futuros envíos de agua al sur de la Comunitat Valenciana. Por ello, el PSPV intensificará su mensaje en la comarca de la Vega, una de las posibles damnificadas por los eventuales recortes y protagonizará, en los próximos días, varios actos para visibilizar que está en contra de los cambios introducidos, que su postura sobre el trasvase no ha cambiado y que, prueba de ello, es la batalla jurídica que ha iniciado la Generalitat Valenciana.

Así que, los socialistas preparan algunos actos en la comarca, además de sumarse a la concentración del próximo 17 de mayo  en la Plaza de la Montañeta de Alicante. Así, el secretario autonómico de Agricultura y miembro de la ejecutiva del PSPV, Roger Llanes, visitará la comarca el próximo viernes, el sábado, lo hará el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, y si no hay cambios de última hora, la ejecutiva del PSPV se celebrará el próximo lunes en Orihuela con un pronunciamiento claro contra los recortes del trasvase.

Con ello, los socialistas quieren defender que su posición es de rechazo tajante a los cambios del trasvase y, al mismo tiempo, que no comparten la estrategia del PP de convertir el debate en una auténtica batalla del agua, como este martes le han reprochado los partidos del Botànic en les Corts Valencianes.

Y es que PSPV, Compromís y UP han acusado este martes al PPCV de abrir "otra guerra del agua" en la Comunitat Valenciana con sus críticas a la Generalitat tras los recortes en los aportes destinados a Alicante del trasvase Tajo-Segura, mientras la oposición ha calificado de "burla" y "traición" el grupo de expertos anunciado por el 'president', Ximo Puig, para dar mayor consistencia a la postura en los tribunales y lograr una "solución dialogada".

La portavoz adjunta socialista Carmen Martínez ha denunciado que "parece que el PP está volviendo a las andadas en los casos de corrupción y en la batalla del agua, que estaba enterrada gracias a la gestión ejemplar de Puig de consenso y diálogo". Así, tras prometer que no renuncian al agua que corresponde a Alicante, que asistirán a la manifestación del 17 de mayo y que "Puig seguirá defendiendo el trasvase", Martínez ha acusado a los 'populares' de no haber presentado "ninguna propuesta técnica más allá de embarrar esta guerra que no sirve de nada". Es más, ha recordado que cuando gobernaba Rajoy se aprobó un memorándum del Tajo-Segura "que ha sido negativo".

De Compromís, Aitana Mas ha declarado que su coalición mantiene una postura "clara y firme" respecto al trasvase, al considerar que es lo único que garantiza su supervivencia de la agricultura en las comarcas alicantinas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó, frente a un PP que ve "de nuevo en una guerra del agua".

Eso sí, Mas ha sostenido que la postura de los 'populares' responde a una "estrategia de visualización" del presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, a quien "no lo conoce nadie". "Pero los valencianos se merecen algo más que una postura populista", ha remarcado, y ha reconocido que "si no hay posibilidad de diálogo, evidentemente habrá que ir a los tribunales".

Como síndica de UP, Pilar Lima ha coincidido en que "el PP está utilizando el agua para embarrar el trasvase", cuando ha recordado que "es un recurso finito y el Tajo-Segura no es la única solución". Con todo, ha valorado positivamente la propuesta de Puig para "estudiar todas las alternativas de la mejor forma" y siempre pensando en los agricultores.

Entre la oposición, el diputado 'popular' Miguel Barrachina ha criticado que el grupo de expertos supone "una burla de Puig a pocos meses de dejar el Consell, una propuesta para reírse de los valencianos" al igual que "el Gobierno se ríe" con la financiación autonómica o las inversiones ferroviarias. "La Generalitat debería plantarse", ha urgido.

Ruth Merino, síndica de Cs, ha insistido en su propuesta de un plan hídrico nacional y ha lamentado que "los propios regantes deciden ir a los tribunales porque no pueden contar con Puig, quien se ha puesto de perfil y ha tenido muchos anuncios y ninguna acción". Por eso ha garantizado que apoyarán la manifestación del 17 de mayo ante la Subdelegación de Gobierno en Alicante.

Y Ana Vega (Vox) ha coincidido en la necesidad de un plan nacional del agua ante "una nueva traición del PSOE y Pedro Sánchez a la Comunidad Valenciana, aunque Puig quiera vestirla de alegaciones". Ha lamentado que Alicante parece "condenada a convertirse en un desierto" y ha afeado al PP que defienda "una cosa en Castilla-La Mancha y aquí otra", además de confirmar que asistirán a la protesta de Alicante.

El informe de las Cámaras

Las Cámaras de Comercio de Alicante y de Orihuela han acordado este martes manifestar nuevamente su apoyo al Trasvase Tajo-Segura, tal y como ya se manifestó públicamente en las reuniones mantenidas con los presidentes de las Cámaras de Almería, Murcia, Cartagena, Orihuela y Lorca. Ambos organismos insisten en que el trasvase "es una necesidad ineludible que no puede verse sometida a constantes vaivenes y cambios de postura partidistas".

En un comunicado, sostienen que el Gabinete de Estudios de la Cámara de Alicante realizó un documento, posteriormente ratificado por el resto de Cámaras, donde se analiza el impacto económico y laboral del déficit hídrico, que se envió a los gobiernos autonómicos, central y de la Comisión Europea.

"En el informe queda de manifiesto la enorme preocupación de las regiones afectadas por este gravísimo problema, en el que no sólo no se avanza, sino que se retrocede a marchas forzadas", exponen ambas entidades.

A su juicio, "la situación actual debe tener una respuesta contundente por parte de todos los partidos políticos, instituciones y de los ciudadanos de Alicante, Almería y Murcia. Los continuos cambios de criterio sobre el Trasvase son un lastre para el desarrollo empresarial", subrayan.

Asimismo, manifiestan que el Trasvase "es un motor dinamizador del desarrollo económico y social, contribuyendo a consolidar y posicionar las provincias de Alicante, Murcia y Almería como referencia nacional e internacional de agricultura más competitiva, modernizada y sostenible de España".

Además, señalan que los recursos del Trasvase "suponen más de la mitad de las aguas que dispone la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que suministra el agua a todos los municipios de la provincia de Murcia (a excepción de Jumilla y Yecla) y gran parte de los de la provincia de Alicante, entre los que se incluyen los municipios de mayor consumo y afluencia turística".

"También más o menos la mitad de los regadíos de la cuenca del Segura dependen del Trasvase Tajo-Segura (más de 150.000 hectáreas). Es la auténtica garantía de abastecimiento urbano para más de 3 millones de habitantes y visitantes", añaden las entidades, quienes además señalan que "este agua trasvasada ha repercutido muy positivamente en sectores clave para la economía de las tres provincias como son el turismo, la industria y la construcción".

Por último, señalan que "que los recursos que llegan desde el Tajo son vitales para cubrir las necesidades hídricas medioambientales de la cuenca del Segura". "La reducción de los caudales previstos aumenta el riesgo de desertificación y de salinización de suelos en su área de influencia y la diversificación de cultivos asociada al regadío posibilita la conservación de una biodiversidad que desaparecería sin esa alternancia de cultivos", subrayan. Asimismo, recalcan que "la sostenibilidad del regadío y su implicación medioambiental es un elemento clave de la lucha contra el cambio climático, que muy a menudo se olvida".

Noticias relacionadas

next
x