el consistorio ha pagado 200.000 euros fuera de contrato a la empresa del hermano del edil

El PSPV pide explicaciones a Mazón y a la alcaldesa de l'Alguenya por las irregularidades en los contratos de residuos

20/04/2022 - 

ALICANTE. El PSOE de la provincia de Alicante ha exigido este miércoles al presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que dé explicaciones respecto al contundente informe emitido por la Agencia Valenciana Antifraude y enviado al ayuntamiento de l’Alguenya, cuya alcaldesa es la diputada provincial de Servicios Sociales e Igualdad, Mari Carmen Jover, sobre las continuas irregularidades que se viene efectuando desde 2017 en el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza. “Se trata de un asunto muy grave y del que Mazón no puede mirar hacia otro lado. La alcaldesa del PP y diputada de Servicios Sociales ha estado prestando el servicio sin contrato durante cinco años a la empresa cuyo administrador único es el hermano del concejal de Limpieza, a través de contratos menores que superan el mínimo legal infringiendo así la Ley de Contratos”.

La diputada provincial ha consentido que durante años se comentan ilegalidades en los procesos administrativos como indica el informe del AVA como la consecución de contratos menores a la misma empresa, no tener resuelto el pliego de basuras en cinco años, prorrogar el servicio sin tener la cobertura legal, la irregularidad de conflicto de intereses por parte del concejal de Limpieza por parentesco de segundo grado con el administrador único, la falta de fiscalización del contrato y de los gastos o la facturación duplicada en servicios... Una mala gestión que ha perjudicado el interés general y ha primado el interés particular de una empresa durante cinco años sin mostrar voluntad alguna de solución, como demuestra el informe”, en palabras de Patricia Macià.

Para los socialistas estos graves hechos “merecen que el presidente del PP y de la Diputación salga a dar explicaciones a los vecinos y vecinas de L’Alguenya ya que se trata de dinero público, más de 200.000 euros, que se ha gestionado de forma irregular por parte de la alcaldesa y su diputada provincial”.

Además, el PSOE provincial exige a Mari Carmen Jover que explique por qué ha permitido que el concejal implicado no se abstuviera en la votación y por qué no pasó el trámite de modificación de contrato por el órgano competente que es el pleno y no la junta de gobierno local. “Que explique por qué ha querido que la oposición tuviera voz en este asunto a través del pleno municipal que era el competente, saltándose de nuevo la ley. Mucho tiene que explicar la alcaldesa y diputada porque son muchas las irregularidades e ilegalidades cometidas, como indica el informe del AVA. Las explicaciones que ha dado la alcaldesa son propias de una persona que tira balones fuera culpando la falta de personal, cuando en realidad el fondo de la cuestión es más oscuro y peliagudo”, ha indicado la portavoz de la ejecutiva, Patricia Macià.

“Deberían estar rojos de sofoco por el contundente informe del AVA y asumir responsabilidades por cometer tantas ilegalidades y sobre todo por no tener voluntad de solucionar las irregularidades manifestadas por Antifraude tan duras como lamentables”, ha indicado Macià.

Noticias relacionadas

next
x