LA VILA JOIOSA. El clima socialista en la Vila Joiosa sigue crispado, pero con ganas de solucionarlo desde los agentes externos. Así lo confirmaron fuentes del PSOE, quienes indicaron que a pesar de que ya se haya presentado otro candidato para ser el candidato en las municipales del año que viene, Joan Lloret, aún están tratando de que lleguen a un acuerdo con el actual alcalde, Andreu Verdú, el único primer edil socialista al que se le han planteado unas primarias en la Comunitat Valenciana.
Las negociaciones han existido desde el primer momento en el que se comenzaron a recoger nuevos afiliados por el bando de Isabel Perona, actual secretaria general, y de la misma cuerda que Lloret.
Los detalles de estas negociaciones no han trascendido, pero lo que sí que es cierto es que no se quiere bajar la guardia y fracturar más el partido de lo que está ahora mismo. Así, fuentes socialistas indicaron a este diario que la intención es que no se llegue a convocar la votación y se pueda llegar a un acuerdo entre las dos partes enfrentadas. Eso sí, con personas de partido que intermedien y que estén fuera de estos dos bandos e incluso de la población.
Para ello tienen un tiempo límite: el 28 de octubre. Momento en el que se decidirá la votación. Aunque el objetivo parece difícil, con una división interna muy pronunciada, la idea es que uno se retire para que haya una candidatura única y no se resquebraje aún más el partido.
El PSOE ganó las elecciones en La Vila con seis concejales, de los cuales, dos están en el bando de Perona: Lloret y el edil de Deportes, José Ramón Uclés. El gobierno lo consiguió gracias al acuerdo con Gent per La Vila, con dos regidores, y un poco más tarde con la concejal de EU. De este modo, en 2015 el PSOE volvía a hacerse con el Ayuntamiento vilero tras años de caída precisamente por otras divisiones internas que sirvieron para que algunos de sus militantes ahora estén en otras formaciones.
Pero todo esto no ha bastado para ganarse la confianza de la otra parte 'sanchista' del partido, y ni más ni menos que de su mano derecha, el concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Joan Lloret.
Durante sus intervenciones para anunciar sus candidaturas, cada uno marcó distancias. Por su parte, el alcalde aseguró que "este no era momento de entrar de nuevo en primarias después de las últimas hace poco más de 3 años y después de haber vuelto a ganar las elecciones después de 20 años, seguiré trabajando por La Vila i por el PSOE, que es lo único que me mueve".
Mientras que Lloret puso de manifiesto su voluntad de promover un proceso que ponga el foco en la militancia y en las propuestas de futuro para el socialismo vilero, dejando clara su intención de trabajar "para volver a ganar la alcaldía en los comicios municipales del próximo año sea cual sea el resultado del proceso de primarias ahora iniciado".