ELCHE (EFE). La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE en Elche ha criticado este martes que el alcalde, Pablo Ruz (PP), “desoye” al Defensor del Pueblo y a la Comisión Europea por mantener la Cruz de Germanías, lo que considera “una actitud irresponsable”, y le ha instado a retirar este "monumento franquista".
En un comunicado, la Ejecutiva socialista ilicitana, que celebró este lunes por la tarde una reunión, ha urgido en un comunicado a Ruz a "cumplir" con las resoluciones de ambas instituciones y a “retirar” el "monumento franquista".
“Insto a Pablo Ruz a que cumpla con estas resoluciones y que retire el monumento franquista del Paseo de Germanías de Elche. Este monumento atenta contra la Ley de Memoria Democrática y, por lo tanto, no puede permanecer ni un día más en el Paseo de Germanías”, ha señalado el portavoz de la Ejecutiva, Ramón Abad.
En el comunicado se añade la exigencia al alcalde para “ser más responsable ya que él representa también a una institución del Estado, como es el Ayuntamiento, y lo que no puede es hacer declaraciones de calado como soliviantar a la alta institución del Estado como es el Defensor del Pueblo”.
El alcalde de Elche reiteró el pasado día 1 que “no retirará” la Cruz del Paseo de Germanías al entender que “no es un monumento franquista”, a pesar del requerimiento del Defensor del Pueblo en el que sugería su retirada, a raíz de una queja de los socialistas.