ALICANTE. La prórroga en la concesión del servicio de transporte en autobús que baraja el equipo de Gobierno de Alicante, compuesto por PP y Ciudadanos (Cs), continúa generando críticas entre los grupos de la oposición. El portavoz del grupo socialista, Paco Sanguino, ha sostenido este miércoles que la extensión de la vigencia de ese contrato en manos de Masatusa (del grupo Vectalia) en uno o dos años, mientras se licita la nueva contrata, demuestra la "nefasta gestión" que ha realizado el PP en este último año de Gobierno "al ser incapaz de presentar el pliego de condiciones para la renovación de este servicio fundamental para la ciudad".
En esta línea, el PSPV ha recordado a través de un comunicado que la actual contrata de transporte está en funcionamiento desde hace 50 años, "tiempo en que la ciudad ha cambiado por completo y necesita de una actualización urgente para ofrecer un mejor servicio al usuario". "Hay graves deficiencias en varias líneas como la que une Alicante con sus polígonos industriales, el Hospital de San Juan, Urbanova, barrios, pedanías, entre otras zonas de la ciudad", han añadido.
Así, Sanguino ha indicado que "he recorrido varias líneas y he constatado que las frecuencias en algunos casos llegan hasta los 70 minutos de intervalo, como ocurre en la línea 11-H que une Alicante con el Hospital de San Juan". "También en la zona de playas, la línea 38, que une La Albufereta hasta la Universidad de Alicante, tiene recortada su frecuencia en verano, llegando a dos de espera, y en el mejor de los casos con intervalos de una hora. Esto incide en que los trabajadores del Hospital del San Juan y los pacientes no puedan acudir en transporte público al centro sanitario", ha asegurado el portavoz socialista.
Además, el grupo socialista ha incidido en sus denuncias respecto al retraso en la puesta en marcha del servicio de taxi a demanda en las partidas rurales de la ciudad. El propio Sanguino ha señalado a través de un comunicado que "está claro que no es voluntad del nuevo equipo de gobierno sacar adelante este proyecto para dar servicio a la ciudadanía de las partidas rurales".
"La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ya dio luz verde al Ayuntamiento en 2017 para la puesta en marcha del proyecto para enlazar las partidas con el centro de la ciudad mediante un sistema de taxis compartidos. Esto no solo no se ha llevado a cabo, sino que se continúa bloqueando este servicio y todo apunta a que se retrasará su puesta en marcha otros dos años más cuando ya había presupuesto y proyecto para poder poner en funcionamiento este servicio", ha abundado.
A su juicio, los colectivos vecinales no comprenden cómo un servicio tan elemental como el transporte público queda relegado pese a afectar a miles de personas que viven en las partidas rurales ya que es un proyecto que cuenta con todas las autorizaciones y el consenso de todas las asociaciones.
Según el PSPV-PSOE, el año pasado, cuando el interventor municipal emitió un informe negativo en el que recomendaba esperar a la renovación del pliego de concesión del transporte público, todos los colectivos veían inadmisible que se retrasara la implantación del servicio hasta el año 2020. Por último, Sanguino ha insistido en que "es un proyecto que hemos llevado en nuestro programa electoral y estamos dispuestos a defenderlo hasta el final".