Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sin acuerdo en el fondo de cooperación

El PSPV confirma su abstención a las cuentas de 2021 de la Diputación de Alicante 

28/12/2020 - 

ALICANTE. El Grupo Socialista ha confirmado este lunes su abstención en la votación del presupuesto de la Diputación de Alicante para 2021 gracias al acuerdo alcanzado con el equipo de Gobierno, integrado por PP y Cs, por el que se incluirán en las cuentas del próximo año la práctica totalidad de las propuestas presentadas por el principal grupo de la oposición y que superan los 17 millones de euros, una cifra que podrá ser ampliada a lo largo del ejercicio.  

El acuerdo se ha cerrado en el encuentro que han mantenido esta mañana el presidente de la institución, Carlos Mazón, y el portavoz del Grupo Socialista, Toni Francés, en el que también han participado el diputado de Economía, Eduardo Dolón, el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, y la diputada socialista Carolina Gracia.

Esta reunión se enmarca en los diferentes encuentros que en los últimos meses se han impulsado desde el equipo de gobierno de cara a la elaboración del presupuesto y que surgen de la iniciativa del Grupo Socialista, respaldada por el resto de grupos, para que, dada la complicada situación generada por la pandemia, se creara un espacio de diálogo en este sentido. En el caso del encuentro celebrado hoy el objetivo era alcanzar un pacto que permitiera el voto favorable del Grupo Socialista al mismo, algo que no ha sido posible, finalmente, por las diferencias con respecto al Fondo de Cooperación Municipal.

En este punto, el equipo de Gobierno ha insistido en la necesidad de que la participación en este programa sea voluntaria, así como en que se acepten los criterios de reparto que benefician a los municipios más pequeños. A propuesta de Gutiérrez, del Grupo Ciudadanos, se ha puesto encima de la mesa una iniciativa para avanzar en el acuerdo sobre la adhesión de la institución provincial al Fondo de Cooperación, a la que se ha sumado el Grupo Popular. Los tres grupos han coincidido en valorar positivamente el modelo de reparto de la Diputación y la forma de financiación del mismo, pero no en la obligatoriedad de participar.

En este sentido, el grupo socialista respeta los propios criterios de distribución en el seno de la institución alicantina, pero entiende que la participación en el fondo autonómico no puede ser voluntaria ya que los ayuntamientos deben tener garantizado el acceso al mismo.

No obstante, el resto de las propuestas presentadas por el PSOE han sido aceptadas, entre las que se encuentra la dotación de dos partidas para impulsar líneas de ayudas frente a la crisis social y económica derivada de la pandemia. Ambas partidas, según recoge el acuerdo, se completarán en 2021 con los remanentes de tesorería hasta alcanzar cada una de ellas los seis millones de euros con el fin de apoyar, por un lado, a las pymes, micropymes, autónomos y profesionales a minimizar el impacto del Covid-19 y, por otro, a cubrir las prestaciones sociales por situaciones extraordinarias provocadas por la crisis. Ambas convocatorias, tal y como se ha realizado este año, se gestionarán a través de los ayuntamientos.

         Otra de las iniciativas planteadas por el PSOE es la creación de una partida de dos millones de euros, que también se sufragará con remanentes, para la dotación de vehículos eléctricos a los ayuntamientos que no hayan entrado en la convocatoria de este año por insuficiencia presupuestaria. Con fondos extraordinarios también se habilitará una línea de tres millones de euros para poner en marcha un programa de subvenciones para la renovación del césped artificial de los campos de fútbol municipales. El objetivo es dar cobertura a las peticiones que no pudieron ser atendidas en la convocatoria de 2019. 

         Fruto del acuerdo, también se creará una partida para colaborar con los ayuntamientos en la celebración de las festividades de Moros y Cristianos con el fin de minimizar el impacto de la Covid-19 en el sector artesano vinculado a esta tradición. Esta línea de ayudas también se reforzará en los próximos meses con remanentes.

         El equipo de Gobierno también se ha comprometido a trabajar de forma coordinada con la Generalitat, las universidades y el resto de diputaciones de la Comunitat en la elaboración de una estrategia contra el despoblamiento, al mismo tiempo que ha atendido, finalmente, la petición del Grupo Socialista de eliminar las ayudas nominativas para la gestión de residuos para crear una convocatoria con el mismo fin basada en criterios objetivos.

         El anuncio de abstención del Grupo Socialista se suma al realizado hace unos días por Compromís, quien también ha comunicado su decisión de no votar en contra del presupuesto después de que fueran atendidas la gran mayoría de sus propuestas. De esta forma, la voluntad de acuerdo y consenso demostrada por el equipo que lidera Carlos Mazón permitirá que, por primera vez en muchos años, el presupuesto de la Diputación de Alicante salga adelante sin ningún voto en contra.  

 

Noticias relacionadas

next
x