Hoy es 18 de noviembre

acuerdo de pago aprobado en comisión de hacienda 

El PSOE valida cuatro facturas de Comercio que el PP vincula a la causa judicial contra el alcalde  

18/12/2017 - 

ALICANTE. El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Alicante ha avanzado este lunes su intención de ampliar la denuncia por el posible fraccionamiento de contratos del llamado caso Comercio a la vista del reconocimiento extrajudicial de crédito para acordar pagos por un importe global de 271.213 euros que se ha acordado en comisión de Hacienda. Pagos entre los que figuraba el de otras cuatro facturas supuestamente relacionadas con los 25 encargos bajo sospecha que dieron origen a la investigación seguida contra el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, junto a dos de sus asesores,el jefe de gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, y el asesor de Comercio Pedro de Gea.  

Según el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, se trata de cuatro contratos por un importe global de 3.680 euros por conceptos similares a los que dieron objeto a la presentación de su denuncia y tramitadas en la misma fecha, entre noviembre y diciembre de 2016. De ahí que, según ha adelantado, el PP se plantee la ampliación de sus acciones legales para que, al menos, se incluya uno de los cuatro pagos acordados este lunes: el que supone un importe mayor, de 2.359,50 euros. "El caso Comercio crece", ha llegado a decir Barcala, tras referirse al informe emitido por el interventor municipal a cuenta de la propuesta de acuerdo, en el que el alto funcionario llega a señalar que, entre las facturas de gastos realizados, figura una factura de fecha de 31 de diciembre de 2016 "que formaría parte del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos y convalidación de gastos del ejercicio 2016 realizados por el servicio de Comercio Mercados y Consumo aprobado por la Junta de Gobierno Local de fecha de 4 de abril de 2016". Es decir, junto al resto de 25 facturas que se tramitaron a través de aquel expediente que dio pie a la denuncia del PP.

Según el informe del interventor, esta última factura "no pudo incluirse en aquel" expediente "por haber entrado con posterioridad a las allí reconocidas y no haber sido conformada hasta el 18 de octubre". El pago de esa factura se cargará ahora a los fondos de la Concejalía de Comercio, según Barcala, mientras que las otras tres (por importes inferiores, de 211, 381 y 637 euros) se van a imputar a gastos protocolarios de Alcaldía. El líder de los populares ha incidido en que todas esas facturas tienen que ver con campañas promocionales de Comercio, aunque no ha podido precisar su contenido ni objeto hasta un posterior análisis.

El acuerdo ha prosperado en comisión con los votos de PSOE y Compromís, el voto en contra del PP y las abstenciones de Guanyar y Ciudadanos. Compromís ha justificado su apoyo a la propuesta en la necesidad de no incurrir en un supuesto de enriquecimiento injusto, señalado en el propio informe del interventor, aunque su portavoz, Natxo Bellido, ha apuntado que el acuerdo de la comisión es que se clarificasen esas facturas.    

Noticias relacionadas

next
x