petición de constitución de otra comisión específica

El PSOE solicita investigar "irregularidades" en la contrata de zonas verdes de Alicante

10/11/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante pone el foco ahora en la contrata de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad con el anuncio de una petición para que se constituya una comisión de investigación sobre "las presuntas irregularidades denunciadas contra la concesionaria del contrato de mantenimiento de zonas verdes de Alicante". La propuesta, que se elevará al próximo pleno, se produce después de que se haya constituido una comisión específica sobre el contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales y otra sobre la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. 

Así, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha apuntado, a través de un comunicado, que la propuesta se registra ante "la persistencia de la denuncia de las irregularidades por parte de los trabajadores y que una investigación realizada por vecinos alertaba que Alicante había perdido cerca de 4.000 árboles y palmeras en los últimos años". 

El PSOE cree imprescindible la puesta en marcha de una comisión de investigación de los servicios que se están dando por la empresa fuera de contrato, ya que, "ante un intento de fiscalización por parte de este grupo desde enero del 2020, el equipo de Gobierno ha demorado la respuesta y sesgado la información". De hecho, según el PSOE, el grupo municipal "tuvo que elevar una queja al Síndic de Greuges que el pasado septiembre determinó que el informe del Interventor solicitado con fecha 8/1/2020, finalmente, le ha sido facilitado 9 meses después, concretamente, el día 11/9/2020, lo que constituye un grave e injustificado incumplimiento del plazo legal máximo de 5 días".

En esta línea, el PSOE recalca que el contrato de zonas verdes, adjudicado a Geamur, "finalizó el 13 de julio de 2018 y que el Ayuntamiento abona los trabajos mediante el método de reconocimiento extrajudicial de créditos, habiéndose pagado ya más de diez millones de euros fuera de contrato". Sanguino ha manifestado que, "a la luz de los hechos y viendo el comportamiento del concejal Villar, hurtando la fiscalización del grupo municipal socialista de este servicio, todo indica que efectivamente hay irregularidades que se quieren tapar por parte de Barcala y que nos vemos abocados a solicitar la intervención a pedir una comisión de investigación en el próximo pleno". "Poco dice en favor de este gobierno que prácticamente todas las grandes contratas del mismo acaben en una comisión de investigación forzada por la oposición", ha indicado Sanguino.

Así, ha afirmado que "nos encontramos con otra contrata 'bajo sospecha' que demuestra la nefasta gestión que está llevando a cabo que lleva el bipartito. El oscurantismo de este gobierno es intolerable. No podemos consentir que los trabajadores denuncien unas irregularidades y que el equipo de gobierno ni investigue ni deje investigar a este grupo. Solo actúa de esta manera quien tiene algo que ocultar", ha concluido.

Noticias relacionadas