compromís, ciudadanos y el edil no adscrito se abstienen

El PSOE se queda solo en Elche apoyando ceder al Estado los 9 millones de ahorro municipal

13/08/2020 - 

ELCHE. La única duda que había en el pleno extraordinario de este jueves era conocer qué iba a votar Compromís con respecto al acuerdo entre la Femp y Hacienda, después de haber dejado claro en diferentes niveles de la administración que no le gusta el acuerdo, y a nivel local que esta cesión del ahorro municipal al Estado "pervierte el municipalismo". Finalmente los de Esther Díez se han abstenido, como han hecho también la edil de Ciudadanos, Eva Crisol, y el no adscrito Eduardo García-Ontiveros. El PP y Vox han votado rechazar el decreto de adhesión, por lo que los socialistas han sido los únicos que han mostrado su apoyo a este polémico acuerdo que aún no está claro que salga puesto que muchos partidos del arco parlamentario nacional han mostrado su rechazo.

Por lo pronto, este acuerdo, supondría, en el caso de salir adelante, prestar al Estado los 9 millones de euros actuales de remanente a cambio de que el Gobierno libere unos 3,5 millones de euros de este remanente para poder invertir en algunas partidas de gasto corriente, como movilidad sostenible, urbanismo, cultura o materia social. 

Respecto a las posiciones, Pablo Ruz por el PP ha vuelto a señalar que este acuerdo es una "expropiación" y un "robo" al Ayuntamiento, además de una "traición al propio PSOE" por el municipalismo. También que la forma se adherirse al acuerdo sea mediante decreto del alcalde y no por acuerdo plenario. En la misma sintonía se pronunció Vox, que ha dedicado gran parte de sus minutos a criticar la política del Gobierno y que estará "con los consistorios en sana rebeldía por este acuerdo espurio", decía Aurora Rodil. 

Por la parte de quienes se han abstenido, los socios de gobierno local, Compromís han criticado la fórmula del acuerdo y no haber buscado un consenso antes, "ni siquiera el del bloque de la moción", y ha instado a reformar la financiación municipal. García-Ontiveros ha opinado que no se pueden dejar en manos de Hacienda los ahorros municipales y que el acuerdo se trata de "una OPA hostil", proponiendo una reforma de esta iniciativa para que sea favorable a todas las administraciones. Crisol por también ha hablado de "ataque al municipalismo" y que este acuerdo rompe la igualdad y el tratamiento entre Ayuntamientos al ser voluntaria su adhesión. También señalando que en mayo se había acordado por toda la corporación instar al Gobierno a que se pudiera utilizar el remanente total y no solo romper el techo de gasto. 

Noticias relacionadas

next
x