por el acuerdo de la femp y hacienda por los ahorros municipales

El pleno sobre el remanente de Elche, jueves: Compromís no desvela su voto, pero "pervierte la autonomía financiera"

11/08/2020 - 

ELCHE. El próximo jueves 13 de agosto a las 9 de la mañana se celebrará el pleno extraordinario convocado por el Partido Popular al contar con los votos necesarios, para debatir sobre el acuerdo de la Femp y el Ministerio de Hacienda. Los populares quieren que el Consistorio no se adhiera a este acuerdo, que supondría entregar los 9 millones de euros de remanente al Estado para que lo devuelva en 10-15 años, a cambio de desbloquear aproximadamente 3,5 millones para poder invertir en gasto corriente. Un pleno que tendrá mucha miga, ya que Compromís también se ha posicionado en contra tanto en la Diputación como en el Congreso a través de Joan Baldoví. En el municipio, la portavoz Esther Díez no ha querido aún indicar el sentido de su voto.

Eso sí, en la formación local consideran que este acuerdo "pervierte la autonomía financiera de los Ayuntamientos", y de ahí ese voto en contra en otros niveles territoriales y administrativos. Aunque lo lógico es pensar que votará en la línea de su partido, aquí son socios de gobierno con el PSOE, por lo que habrá que esperar al jueves para ver su posición.

En cualquier caso, la edil ha enfatizado en que el problema de fondo estriba en la ley de estabilidad financiera de Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda con Mariano Rajoy, y que aún está vigente. Por eso ha señalado que "esta ley que constriñe a los Ayuntamientos debería cambiarse a nivel nacional por el gobierno de PSOE y Unidas Podemos", apuntaba, para evitar estas situaciones. Por último, la portavoz también señala que los socialistas deberían haber trabajado más los apoyos antes de sacar adelante este acuerdo, ya que prácticamente casi todo el arco parlamentario del Congreso se ha posicionado en contra y el acuerdo tiene pocos visos de prosperar.

Noticias relacionadas

next
x