ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en Alicante ha instado este lunes al alcalde, el popular Luis Barcala que destine "parte del remanente a mitigar el gran desembolso que deben hacer las familias en el transporte escolar, así como en los comedores y en la adquisición de material para los estudiantes". "El encarecimiento de la vida debido a la subida de los combustibles y la guerra de Ucrania hace imprescindible que el Ayuntamiento destine recursos extra tal como están realizando el Gobiernos de España y el Consell de Ximo Puig", según han defendido portavoces oficiales, a través de un comunicado.
La portavoz adjunta, Trini Amorós, ha manifestado que "como muestran los últimos sondeos publicados este fin de semana, la máxima preocupación de la ciudadanía es la economía, ya que la crisis que ha provocado la guerra de Putin, está afectando seriamente a las familias al dispararse los precios". "Pedro Sánchez y Ximo Puig han puesto en marcha ayudas de toda clase para mitigar esta elevación del coste de la vida (incluido el transporte público gratis o con importantes descuentos), pero el Ayuntamiento que dirige Barcala no hace nada, ni destina recursos para costear el transporte, ni se preocupa en prever unas ayudas de cara al otoño para las rentas más bajas".
En esta línea, ha asegurado que "el aumento del precio de combustible está haciendo más complicado, si cabe, este septiembre con la vuelta al colegio. El encarecimiento del transporte escolar en casi un 70% es algo inasumible para miles de familias. Es necesario que en estos tiempos tan difíciles, nadie se quede atrás. Por ello la administración municipal tiene que ponerse a trabajar conjuntamente con los Gobiernos de España y de la Comunitat Valenciana y no continuar con la deslealtad institucional que caracteriza a Barcala para sacar rédito político siempre a costa del sufrimiento de nuestros vecinos", ha argumentado.
Para los socialistas, la prioridad "siempre han sido, son y serán las personas, nuestros vecinos, los alicantinos que más están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania. Por ello exigimos a Barcala que por una vez piense y trabaje por el bienestar de los alicantinos e invierta el dinero de todos para complementar las ayudas al transporte, el material y el comedor escolar para paliar las necesidades de nuestros niños y niñas", ha concluido Amorós.
Por otra parte, el portavoz municipal del PSOE, Miguel Millana, ha reclamado a Barcala que haya "un aumento considerable en el gasto social en los próximo presupuestos municipales debido al encarecimiento de coste de la vida y la necesidad de ayudar a miles de familias alicantinas que lo están pasando muy mal". "No puede ser que este alcalde siga con la misma política de brazos caídos que ha mantenido durante la pandemia. Es imprescindible que ante el desafío de los próximos meses elabore unas cuentas municipales realistas con ayudas directas a los hogares y las empresas de esta ciudad", ha argumentado.
Millana ha afirmado que "lo que no puede ser es que Barcala se dedique en cuerpo y alma al presidente del PP, Carlos Mazón, proponiendo que la gestión tributaria municipal pase a manos de SUMA". "Ese millón que dice el alcalde que pagará al año por externalizar el servicio, se podría perfectamente emplear en todos los frentes que tiene abiertos esta sociedad. No es posible tanta irresponsabilidad por parte de un mandatario político, que parece que solo quiere premiar a su compañero de partido sin importarle la ciudadanía, máxime cuando el servicio del cobro de tributos municipales funciona perfectamente", ha añadido.
El portavoz ha destacado que "las denuncias de ONG sobre el crecimiento de la población sin hogar en Alicante es una noticia muy alarmante. Considera que la situación económica que ha vivido el país tras la pandemia ha propiciado este aumento de las personas que cada noche duermen en la calle porque hay muchos ciudadanos que se han quedado sin empleo y carecen de recursos. No puede ser el Ayuntamiento se vaya a gastar 250.000 euros en tres Reyes Magos y seis ángeles para el belén gigante. Debería emplearse ese dinero en otros menesteres. Pero a este equipo de gobierno le gusta mucho el folclore, y precisamente, no están las cosas como para gastar dinero en eventos innecesarios", ha recalcado.
En este sentido, la concejala Lola Vílchez ha afirmado que el PSOE lleva más de tres años denunciando la falta de medios del Centro de Acogida e Inserción (CAI) y ha propuesto en reiteradas ocasiones "la construcción de un nuevo edificio para terminar con un problema que afecta a cientos de personas que están tirada en la calle en tiendas de campaña". "Se calcula que alrededor del CAI hay más de 400 tiendas de campaña y creo que este otoño la cifra va a aumentar considerablemente", ha concluido.