ALICANTE. El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha reclamado este sábado "que el presupuesto de la institución para 2022 signifique una mayor apuesta por la gestión de residuos y la lucha contra el cambio climático", como así ha informado la diputada socialista Isabel López. Es por esto que, aprovechando la negociación abierta con el equipo de gobierno de PP y Cs en la institución, los socialistas han presentado "una iniciativa que plantea aumentar en 10 millones de euros el presupuesto en materia de política ecológica", según han apuntado fuentes del PSOE a través de un comunicado.
El PSOE fija su propuesta en tres líneas. Por una parte, la que tiene que ver con el fortalecimiento de la cooperación con los consorcios de residuos. "Llevamos tiempo insistiendo en la necesidad de que la Diputación se implique más para sumar fondos en la mejora de un bien común como es el medio ambiente", subraya la diputada socialista.
Así, la propuesta incluye la puesta en marcha de un plan de cooperación con los consorcios de residuos de la provincia de Alicante para la contratación educadores ambientales y creación de instalaciones de cercanía para la recogida selectiva de residuos (ecoparques), así como para infraestructuras que a nivel global supongan una mejor gestión de los residuos en la provincia.
La otra de las líneas incluidas en la propuesta tiene que ver con las convocatorias de subvenciones que pone en marcha la Diputación y que, según apunta López "son a todas luces insuficientes". En ese sentido, la diputada socialista revela que "todas las ayudas a los municipios se quedan cortas, y muchas necesidades con las que cuentan los municipios no se pueden atender porque las partidas se agotan ya que las peticiones superan en mucho las ayudas concedidas".
En este supuesto se encuentran subvenciones como las que se ofertan para la creación de zonas verdes, de juegos al aire libre, para bancos o papeleras, por lo que desde el grupo socialista proponen que, como poco, se dupliquen los fondos del presupuesto destinados para estas infraestructuras y equipamientos.
El tercero de los aspectos en los que se centra el grupo socialista consiste en la apertura de nuevas líneas de ayuda para la adquisición de contenedores de recogida de residuos, especialmente para la implantación de la recogida orgánica en los municipios.