ALICANTE (EFE). Las negociaciones entre el equipo de gobierno del ayuntamiento de Alicante, del PSPV-PSOE, y el resto de grupos políticos en torno al posible relevo del alcalde, Gabriel Echávarri, procesado por el 'caso Comercio', aún no han comenzado, pese a que desde la oposición se pide no demorar más el proceso. Tras la junta de gobierno local, la portavoz municipal, Eva Montesinos, ha relatado que el diálogo no ha comenzado: "de momento, no", y ha pedido "serenidad y paciencia" porque ahora se está en la fase de "marcar la hoja de ruta y ver cómo se inician" dichos contactos.
Montesinos ha confirmado, además, el nuevo componente en la negociación avanzado por Alicante Plaza el pasado sábado, al señalar que el hipotético acuerdo para reemplazar a Echávarri, que pasaría por que ella fuera alcaldesa sin condiciones previas, no puede depender "de que un voto se eche atrás y el gobierno pase al PP". Por ello, pretenden descartar "cualquier opción que dependa de un solo voto" para evitar sorpresas: "Hay que intentar que no haya solo 15" concejales (la mitad más uno de la corporación).
Ha recordado que Echávarri informó de que solo se planteará irse el día en el que el juzgado decrete la apertura de juicio oral por el 'caso Comercio' y ha añadido que antes se abrirá la fase de diálogo con el resto de grupos municipales, sin especificar fechas. Montesinos ha añadido que los demás partidos deben aclarar si "dicen que sí" a la propuesta de Echávarri, y cada concejal debe decir si "está dispuesto a apoyar la investidura".
Sobre la moción de censura que pretende presentar el PP, ha opinado que responde a la "ambición personal desmedida" del portavoz popular, Luis Barcala, y ha considerado que es un "ridículo y una puesta en escena fallida porque se le acaba el tiempo" y "sabe que no será candidato" en las siguientes elecciones. "Utiliza la falacia de la parálisis" cuando, en su opinión, es Barcala "quien lleva tres años hibernando": "¿En qué país cree que Ciudadanos va a apoyar una moción de censura para darle el voto a él?".
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Antonio Manresa, ha considerado que el problema judicial de Echávarri es "interno" de los socialistas y que deben ser ellos quienes lo solucionen, y ha proseguido que su grupo escuchará tanto al equipo de gobierno, en el proceso de nueva investidura, como al PP, por su moción de censura. De Eva Montesinos como candidata a alcaldesa, ha señalado que es la "delfín" de Echávarri y que estará "tutelada por el PSPV", aunque ha aclarado que la relación personal con ella es "muy buena". En todo caso, ve que los socialistas no han tomado "la decisión de qué van a hacer".
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que la situación de Echávarri ha pasado de "insostenible a irreversible", sobre que abandonará la alcaldía, y ha pedido "no demorar más esta situación que no tiene sentido" y "avanzar a una nueva investidura". Preguntado por la posible inclusión de Cs en el acuerdo de investidura, ha manifestado que le "gustaría" que ese partido "se apunte al bando de la investidura y la estabilidad hasta el final del mandato" aunque, no obstante, ha opinado que lo importante es que el "PSPV desbloquee la situación".
El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha sostenido, por su parte, que los ediles del PSOE "se están tomando a broma la grave situación de bloqueo, cambiando las condiciones y tomando el pelo a los grupos políticos". Barcala ha señalado que las palabras de Montesinos, "demuestran que están haciendo todo lo posible para no abandonar el cargo, lo que justifica aún más la necesidad de que el resto de grupos políticos respalden la moción de censura anunciada por el Partido Popular el viernes pasado".
"Sabemos que es difícil conseguir que la moción de censura salga adelante, pero es responsabilidad de los representantes públicos mantener al frente de Alicante a un alcalde procesado y colaborar a que esta situación inédita en la historia de la ciudad se siga manteniendo", ha explicado Barcala. "Más de una semana después de que el señor Echávarri anunciara en rueda de prensa sus condiciones para dejar la vara de mando, ahora resulta que, como confirma Montesinos, el PSOE alicantino ni tan siquiera han marcado una hoja de ruta para su destitución ni ha iniciado las negociaciones para relevar a su alcalde procesado", ha criticado el líder popular. "Este contante cambio de criterio, que demuestran el alcalde y su entorno, no son más que excusas para permanecer en el cargo y hacer todavía más necesaria la moción de censura anunciada por el Partido Popular", ha insistido Barcala, "porque es la única alternativa viable para cambiar la situación y dar a la ciudad el cambio de rumbo que necesita", ha defendido, a través de un comunicado.
"Ante esta nueva burla del PSOE", ha añadido, "invitamos, de nuevo, a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, tanto a Ciudadanos como a Guanyar y Compromís, a que reflexionen ante su negativa a apoyar una moción de censura contra el actual alcalde, que está acosado por la Justicia". Barcala ha censurado el "constante chantaje" que el PSOE alicantino mantiene sobre el resto de grupos políticos, poniendo trabas a su sustitución.
"Y mientras todo esto ocurre en Alicante, el pasado domingo en las Fallas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en lugar de solucionar el problema lo único que le preocupaba era no coincidir con el señor Echávarri ni salir en una foto con él", ha concluido Barcala.