ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha planteado este lunes, a través de un comunicado, que las comisiones permanentes del pleno puedan celebrarse con una periodicidad quincenal, y no una vez al mes, "ante la situación de excepcionalidad actual que vivimos y la patente falta de transparencia del alcalde Luis Barcala", según ha denunciado su portavoz, Paco Sanguino.
A su juicio, "es imprescindible que se modifique el acuerdo plenario del 11 de julio de 2019 para que las comisiones permanentes del pleno pasen a celebrarse cada 15 días y no un mes, como fue aprobado en aquella fecha". El portavoz socialista solicita en una moción, que se debatirá en el próximo pleno del 28 de enero, que en estas comisiones permanentes "se darán cuenta de la totalidad de los asuntos de su competencia que vayan a ir, indistintamente, al pleno o a la Junta de Gobierno, por la situación de excepcionalidad política actual".
Según el PSOE, la iniciativa se presenta "como consecuencia de la errática política que lleva a cabo el alcalde". Desde ese 11 de julio de 2019 la situación a nivel de gobierno municipal ha cambiado algo más que sustancialmente, "dejando patente la incompetencia del alcalde al objeto de convocar las comisiones permanentes del pleno, vitales y necesarias para el correcto ejercicio de oposición y control al gobierno por parte de los miembros del Consistorio", manifiesta Sanguino.
"Vivimos una situación de excepcionalidad y falta de transparencia que provoca que, mientras la misma se mantenga, sea imprescindible, tal y como establece el ROP, que los grupos políticos deben ejercer las funciones de control y fiscalización de los órganos de gobierno municipal y su gestión. También el ROP establece que es el cometido de las Comisiones realizar el seguimiento de la gestión del alcalde y de su equipo de gobierno sin perjuicio del superior control por parte del pleno", añade Sanguino.
"Los escándalos con la hostelería, técnicos apartados de sus funciones, incapacidad para cubrir puestos esenciales en Servicios Sociales, Turismo y Cultura, y el continuo homenaje a la desidia que hace este equipo de Gobierno, hacen que aumente exponencialmente la responsabilidad del resto de los miembros del pleno en la oposición, debiendo cumplir con esa obligación de control y fiscalización y hacerlo por medio de los cauces a tal fin habilitados por el propio ROP", concluye el comunicado.