Hoy es 25 de febrero y se habla de

El PSOE pedirá en el pleno un Plan Municipal de ayudas al alquiler por más de un millón

24/10/2023 - 

ELCHE. El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al pleno de este mes para solicitar al equipo de gobierno de PP y VOX que incluyan una partida específica en los presupuestos municipales de 2024, por un valor no inferior al millón de euros, “destinada a la puesta en marcha de un Plan Municipal de Ayudas al Acceso a la Vivienda en Régimen de Alquiler, con la finalidad de favorecer el acceso de las clases medias urbanas de nuestro municipio a la vivienda en régimen de alquiler”. Díez ha especificado que sea una línea de ayudas “diferenciada de las ayudas de emergencia social que va dirigida a familias vulnerables”.

El edil socialista ha explicado que estas ayudas podrían ser compatibles con el paquete de ayudas que lanza la Generalitat “y el mejor ejemplo es Valencia cuyo equipo de gobierno anterior puso en marcha, han tenido mucho éxito y van dirigidas a las clases medias y trabajadoras”. Díez ha recordado que el 20% de la población en Elche alquila una vivienda. “Hace unos años alquilar una vivienda en Carrús costaba unos 300 euros; ahora ya valen más de 600 euros, en un barrio de trabajadores. Fuimos pioneros en poner en marcha las ayudas al pago del IBI, por lo que podemos poner en marcha este plan de ayudas necesario para la ciudadanía”.

Díez ha indicado que este plan debería incluirse en el presupuesto de 2024 que se está elaborando y cuyas bases “sería fruto del consenso con los grupos políticos y colectivos. ¿El señor alcalde no decía estar obsesionado con alcanzar acuerdos con la oposición? Pues nosotros le proponemos llegar a un acuerdo con este plan, que lo apruebe en el pleno y, sobre todo, que lo incluya con dotación económica suficiente en los presupuestos de 2024”. 

En Elche, en concreto, en septiembre de este año, el precio del metro cuadrado se ha situado en 7’2 euros/m2, un 0’8% más que en agosto, un 2’6% más que en junio y, si comparamos con el mes de septiembre de 2022, la evolución se sitúa en el 16’3% más. Por tener más perspectiva de la situación, en septiembre de 2021, el precio del metro cuadrado se situaba en 5’6 euros/m2, 1’6 euros menos que este año. Una familia o un vecino o vecina de nuestro municipio que alquila un piso de 90 metros cuadrados, está pagando más de 600 euros de media, cuando hace dos años, el coste era de unos 500 euros, cien euros menos. 

Noticias relacionadas

next
x