ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante presentará al pleno ordinario de febrero una iniciativa en la que reclama "la implantación de urinarios con desinfección periódica en espacios de alta concurrencia, con el objeto de evitar conductas incívicas debidas a la ausencia de este servicio público y a las restricciones sanitarias a la hostelería, los únicos que cargaban con esta prestación", según han precisado fuentes oficiales a través de un comunicado. "Esta medida ofrecerá otra garantía más de seguridad al sector cuando se reactive, facilitando un tránsito más productivo y saludable en sus establecimientos", añaden las mismas fuentes.
El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha indicado que "la imagen de la ciudad y su turismo no pueden permitirse calles con olor a orín ni ausencia de soluciones que lo eviten, es fundamental que evitemos conductas incívicas que no se justifican en ningún caso, pero que encuentran cobijo en la ausencia de este servicio público. Más aún cuando se trata de turismo de cruceros, cuyos pasajeros superan con frecuencia tramos de edad longevos, cuyas necesidades fisiológicas requieren más atención".
El PSOE considera que esta medida "facilitará la liberación del peso de esta prestación a los establecimientos privados, gracias al ofreciendo de la administración local de urinarios en condiciones suficientes y haciéndose cargo, a su vez, de operativas de desinfección que no debieran corresponder a los hosteleros cuando no exista una relación comercial. De este modo, cuando se relajen las medidas de restricción sanitarias, el Ayuntamiento de Alicante participará también de la optimización del tránsito de consumidores en los establecimientos, ofreciendo así una garantía más a la solvencia de la seguridad de la hostelería alicantina".
En esta línea, según el PSOE, en la propuesta también se incluye medidas como "el incremento de medios de control del contrato, o la incorporación a la ordenanza de limpieza de sanciones específicas a quienes depositen mascarillas en la vía pública, así como la obligación de pasear a las mascotas acompañados de una botella de agua para disolver el orín", concluye el comunicado.