ALICANTE. El secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha acusado este jueves al alcalde, Luis Barcala, de "ser incapaz de dar una solución habitacional a la gran cantidad de personas que no tienen un techo bajo el que dormir". "Este miércoles se produjo un hecho muy grave al desalojar la Policía Local a ciudadanos sin techo que duermen debajo del puente de la Gran Vía sin darles otra opción, solo que se fueran a otro asentamiento. ¿Es esta la política social de este alcalde?", se pregunta Millana, a través de un comunicado.
El PSOE considera "muy grave que el señor José Ramón González, responsable de la Policía Local y presidente del Patronato de la Vivienda, no dé soluciones a estas personas que se instalan cerca del Centro de Acogida e Inserción (CAI) ubicado en la Gran Vía". "Es así como se trabaja desde este ejecutivo local. No les importa la población más vulnerable, mejor se les echa de una zona para aparentar que todo funciona bien, para que esa imagen desaparezca de una zona de la ciudad para situarla en otra", indica el portavoz municipal Paco Sanguino.
En esta línea, el PSOE insiste en que no se trata de una cuestión "del señor González; la señora Llopis concejal de Acción Social, en dos años y medio no ha sido capaz de dar ninguna solución. Desde 2019 llevamos denunciando una serie de deficiencias en el CAI y, por lo que comprobamos, solo se ponen parches, tanto desde la Concejalía de Acción Social como en este caso desde Infraestructuras, lo que demuestra la inoperancia y la falta de interés de Luis Barcala". "Exigimos que se gobierne para todos, para las personas sin hogar también y que se solucionen los problemas de las personas más vulnerables y sean atendidas dignamente", añade la edil Lola Vílchez.
En este sentido, Vílchez ha insistido en que "llevamos dos años reclamando por activa y pasiva al bipartito que se construya un centro 24 horas para que pueda ser atendida debidamente esta población ante la saturación que padece el CAI, reconocida por la propia concejala Julia Llopis. Pero no se hace nada. Incluso los días de mucho calor o de frío intenso y lluvias torrenciales, vemos cómo el gimnasio del CAI permanece cerrado para estar personas que duermen en la calle".
Así, ha recalcado que "no es posible que se deje a esta ciudadanía sin ningún tipo de posibilidad de reinsertarse en la sociedad, sin el apoyo de los estamentos públicos. El PSOE exige a Barcala que empleé menos a la Policía Local contra estas personas, más vivienda social y programas de inserción y que se destituya a una concejala que demuestra una nula sensibilidad hacia ese colectivo", ha concluido.